27 festivales expondrán sus experiencias y aprendizajes en el I Congreso Tierra de Festivales de la Diputación de Teruel, que cuenta con la colaboración de Diario de Teruel. Este encuentro se celebrará en la antigua sede del Banco de España de la capital, el 4 y el 5 de mayo, y contará tanto con representantes de festivales del territorio y del resto de Aragón como de eventos referentes a nivel nacional que se celebran en zonas rurales o con poca población, como el Viña Rock o el FIB, para compartirán sus ejemplos con los asistentes. La inscripción está abierta tanto a las personas que organizan festivales como a quienes trabajan en gestión cultural en las instituciones o empresas, así como al público general.
El Congreso pretende “seguir potenciando y dando a conocer los festivales de la provincia” a través de la marca que los va a englobar y que ya se quiso poner en marcha hace tres años: ‘Teruel, tierra de Festivales’. Así lo ha ha destacado el diputado de Cultura y Turismo, Diego Piñeiro,esta mañana durante la presentación del Congreso ante los medios de comunicación, en la que también ha intervenido el coordinador técnico del mismo y director de Diario de Teruel, Chema López Juderías.
Piñeiro ha explicado que en el Congreso se compartirán “los modelos de éxito a nivel nacional que se han dado” en otros puntos del país, y que se podrá observar como estos modelos “son paralelos a los que han nacido en la provincia de Teruel, que también son un ejemplo”.
“Queremos mostrar todo el potencial que tiene la provincia, como un territorio como el nuestro supera, de largo, la veintena de festivales, y como otras provincias se están fijando en nosotros”, ha señalado el diputado.
Por su parte, Chema López Juderías ha indicado que la idea de invitar a otros festivales referentes, que se celebran tanto dentro como fuera de Aragón, “es que compartan cómo nacieron, cómo crecieron y cómo han asumido el éxito que han ido teniendo”. “Vienen representantes de localidades muy pequeñas, con un número de espectadores tremendo, y que han conseguido gestionar ese éxito, que no siempre es fácil de digerir”.