El XI Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas continúa con el trabajo desarrollado a lo largo de estos diez años de vida, en los que se han tratado muy diversos temas relacionados con las recreaciones históricas desde diferentes puntos de vista. Desde la parte más científica, de investigación, histórica o semántica, a la parte más práctica, de organización, escénica y artística. Todas las ediciones nos han ayudado a adentrarnos y conocer a fondo en este interesante mundo.
Esta próxima edición pretende, utilizando todo ese conocimiento adquirido, dar un paso más, y mirar hacia el futuro, poniendo el foco en cuáles son las nuevas tendencias de la Recreación Histórica y los objetivos a seguir en los próximos años, a qué retos se enfrenta, cómo ser sostenible y conseguir su permanencia en el tiempo, cómo afectan los cambios técnicos y tecnológicos que estamos viviendo en esta era digital, el mundo audiovisual y los múltiples formatos y dispositivos a través de los que nos llega, cada vez más, la comunicación y la difusión de un evento histórico, y en definitiva, cuáles son los pasos a seguir para continuar evolucionando, sin perder la esencia, en un mundo digitalizado.
El boom experimentado por el mundo de la recreación histórica hace unos años, donde el número de fiestas y eventos históricos se ha multiplicado por toda la geografía española, nos hace preguntarnos qué momento está viviendo ahora mismo este sector y qué escenario nos encontraremos en los próximos años. Su proliferación hace que cada vez sea más importante la diferenciación y el hecho de seguir apostando por la creatividad y por continuar evolucionando en todos los aspectos para mantener la calidad, siempre sin perder la esencia. La forma de hacer llegar estos eventos a un público cada vez mayor, en especial en aquellos más multitudinarios, supone un reto a nivel técnico, logístico, de sostenibilidad y artístico, obligando a considerar todos los aspectos como parte de la propia recreación, desde la representación escénica hasta su difusión audiovisual, en las cada vez más numerosas redes sociales y diferentes formatos y dispositivos.
Es por eso que nos planteamos si se debe considerar la recreación como un evento “multiformato” en su conjunto, en el que deben de tenerse en cuenta todos los aspectos, y en los que, cada vez más, la imagen tiene una importancia determinante.
La convivencia entre las nuevas tecnologías y la esencia de la recreación es compleja y ha de tratarse con sumo cuidado para continuar evolucionando y creciendo en calidad, de una manera sostenible y adecuada. Pero sin duda, las nuevas tendencias en eventos históricos y en los gustos del público, que buscan emociones y experiencias que ofrezcan siempre algo más, es algo que se debe tener en cuenta a la hora de mantener viva una recreación histórica y por ello, en este Congreso trataremos de repasar los retos y oportunidades que ello supone con profesionales de diversos ámbitos relacionados con la creación y organización de eventos históricos.
El objetivo es desarrollar un marco de investigación e intercambio de conocimientos en base a los bloques temáticos en los que se ha dividido el congreso.
– Nuevas tendencias en las artes escénicas.
– Las tecnologías de la comunicación adaptadas a las recreaciones.
– Nuevas formas de divulgar la Historia.
– Nuevos enfoques en las Recreación y su vertiente social.
– Nuevos contenidos y oferta de ocio cultural histórico.
Como en las ediciones anteriores de este Congreso, se continuará el trabajo de defensa y construcción de los diferentes conceptos relacionados con las fiestas y recreaciones históricas, y un año más pretende ser un lugar de encuentro para recreacionistas, asociaciones y distintas entidades que organicen recreaciones históricas, historiadores, investigadores o gestores culturales y de espectáculos.