Vox ve necesario un cambio de rumbo en las políticas económicas del gobierno de Aragón

El portavoz de VOX en la Comisión de Economía, Empleo e Industria, Juan Vidal, ha manifestado que «es necesario un cambio de rumbo en las políticas económicas del gobierno de Aragón». «Apostamos por un modelo basado en el impulso real a los emprendedores y pequeñas empresas, así como en el fortalecimiento del tejido industrial existente. Estamos convencidos de que, con medidas adecuadas, podemos lograr un crecimiento económico sostenible en el tiempo que beneficie a todos los aragoneses y al resto de los españoles», ha señalado.

La realidad frente al triunfalismo

El diputado de VOX se ha referido a que «durante los últimos ocho años hemos estado escuchando eslóganes triunfalistas en materia económica por parte de la izquierda. Pero la realidad es que todo ello no es más que una quimera». Y ha señalado varios ejemplos de la realidad:

El tejido empresarial aragonés, formado principalmente por pymes y autónomos, se desangra. Hemos perdido en torno a 1.500 pymes y más de 3.000 autónomos han tenido que «cerrar la persiana» en estos últimos años.

Una buena parte de los empresarios de esas pymes y los autónomos tienen problemas serios cada mes para pagar las nóminas. Debido a que los márgenes de las cuentas de resultados se han quedado absorbidos con la inflación (2,1% nominal, 5,8% subyacente). Al incremento abusivo de impuestos. Al incremento de tipos de interés, que afecta al pago de las deudas y, por supuesto, la caída del consumo al reducirse el poder adquisitivo de los españoles.

El número de parados no es el que se dice que es. No entendemos que la izquierda haya presumido de cifras de empleo en estos años. El paro juvenil “oficial”, no el real, está por encima del 27% (27,7% junio). La brecha de paro entre hombres y mujeres sigue siendo altísima, especialmente entre los jóvenes. Pese a las ingentes cantidades de dinero que se han destinado a temas de igualdad.

La precariedad en los contratos laborales, que no ha disminuido, sino que ha aumentado. Pese al nombre cosmético que se les pone ahora, donde hay muchos trabajadores que acumulan contratos a tiempo parcial para obtener un salario digno.

Vidal ha animado a integrar a la empresa en los programas de formación para parados. «Así como también se puede hacer desde la consejería de educación potenciando una formación dual, de verdad, tanto en FP como en la universidad», ha indicado. Y ha llamado la atención del incremento de la siniestralidad.

Apuestas para la legislatura

«Es necesario atraer inversión, especialmente la que suponga un fuerte componente en innovación».  Vidal ha reclamado ofrecer a las empresas aragonesas  las mismas condiciones que a las que vienen de fuera. «Porque es necesario que exista ese crecimiento propio que presenta un mayor arraigo ante situaciones de crisis». Juan Vidal también ha hablado de asegurar el relevo generacional en las pymes.

Y de  la importancia de garantizar un entorno favorable para el desarrollo empresarial en Aragón. «Esto implica reducir la carga fiscal sobre las empresas y los autónomos, así como simplificar los trámites administrativos para facilitar su actividad. Además, es necesario mejorar las infraestructuras y servicios públicos en nuestras zonas industriales para asegurar su competitividad. La labor por hacer es importante, y estamos convencidos que este gobierno sabe hacerlo y lo hará».

Desde VOX siempre hemos expresado nuestras reservas a la velocidad del cambio impuesto por Bruselas con la electrificación de la movilidad, más aún cuando se trata de una tecnología que no desarrollamos, como es el caso de las baterías – que es la que aporta valor al vehículo- y que, en el mejor de los casos, si todo va bien vamos a ensamblar, lo cual no genera ni muchos puestos de trabajo ni innovación alguna al territorio».

Finalmente, el diputado de VOX se ha referido a la necesidad de desarrollar un plan de energía para Aragón, a medio y largo plazo. «Y que defina el mix energético ideal, para permitir abaratar las tarifas eléctricas y de gas. Hasta hacerlas asequibles para los aragoneses y empresas, además de asegurar la continuidad de suministro», ha señalado.