VOX en Teruel pide que los barrios de La Guea y Los Marines de San Blas continúen siendo urbanos en el futuro Plan General de Ordenación Urbana. Así lo planteará en el próximo pleno el portavoz de VOX en Teruel, Alejandro Nolasco. De suerte que se incluya esta petición en el avance del nuevo PGOU en el momento oportuno, previo a su aprobación definitiva.
“Con el objetivo futuro de realizar en los referidos barrios las obras de infraestructuras y de implantación de los servicios necesarios para los allí residentes. Y así, conservar dos barrios tradicionales de Teruel” señala Nolasco.
Precisión a la memoria del PGOU
En la Memoria del Avance del Plan General de Ordenación Urbana el Avance propone clasificar como suelo no urbanizable (SNU) ambos núcleos y los subcategoriza como “núcleos rurales tradicionales” (NRT).
Para VOX es necesario que se mantenga la calificación de suelo urbano (consolidado o no consolidado). Y ello por cuanto que la utilización de la figura contenida en el art. 35 del TRLUA (Texto Refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón) no ampara la clasificación del suelo de ambos barrios como SNU, y de mantenerse dicha clasificación en el PGOU, así las cosas, el único efecto que se produciría a medio-largo plazo sería su desaparición.
VOX en Teruel considera que la figura jurídica que se pretende utilizar en dichos ámbitos de planeamiento no es la adecuada para ordenar dichos núcleos de población. El meritado artículo se refiere a autorizaciones especiales en SNU (Suelo No Urbanizable). Y recoge en su apartado c)a aldeas, barrios o pueblos deshabitados. Supuesto que no se da en el presente caso al ser dos núcleos de población habitados estando actualmente clasificados como suelo urbano desde el año 1985.
Dicha figura recogida en el art. 35 del TRLUA no es un instrumento de planeamiento sino una figura para realizar actuaciones puntuales en SNU. En los supuestos expresamente recogidos en el mismo y no con fines de ordenación del suelo dentro del PGOU. Por lo que tal decisión propuesta en el Avance supondría renunciar a la ordenación de dos barrios tradicionales de San Blas que proponía el PGOU 1985.
Y dejaría las actuaciones que puedan realizarse por los propietarios de suelo al azar de la autorizaciones especiales en SNU con las limitaciones que ello conlleva. Cuando ambos barrios están habitados de forma permanente y necesitan dotarse de servicios urbanísticos para los residentes en estos núcleos.
Barrios ignorados
Por otra parte, se señala en la memoria que la clasificación del suelo es reglada. Que ambos barrios carecen del servicio de saneamiento. Que no cabe invocar que baste la mera conexión y que no están integrados en la malla urbana.
VOX en Teruel considera que el Ayuntamiento ha ignorado durante los años de vigencia del PGOU 1985 las necesidades de dotación de servicios de Los Marines y La Guea. Cuando ambos barrios de la ciudad, integrados en San Blas, están clasificados como suelo urbano. Están habitados y tienen las mismas necesidades que otros ámbitos de la ciudad. Y los propietarios de edificaciones soportan el Impuesto de Bienes Inmuebles de conformidad con la clasificación de suelo urbano que tienen.
“No se puede imputar a los habitantes de ambos barrios que no se haya realizado la conexión con la depuradora.Cuando dicha obligación es única y exclusivamente municipal al ser suelo urbano. Por lo que no parece ajustado a derecho justificar la decisión de desclasificación del suelo en el hecho de no contar con el saneamiento. O la falta de dotaciones cuando no ha existido inversión municipal en estos ámbitos” señala el concejal de VOX en Teruel.
Riesgo de desaparición
“La desclasificación que se propone supondría que las actuaciones de dotación serían prácticamente imposibles de realizar por los habitantes del barrio. Al remitirse, el mencionado artículo 35, a planes especiales de dotación de infraestructuras a cargo única y exclusivamente de quien solicite la autorización especial en SNU. Lo que a priori parece inviable.
A ello hay que añadir, en referencia a San Blas, que se reconoce la necesidad de ampliación del barrio. Y se proponen alternativas. En las que, o bien se incrementa el suelo urbano, o bien se propone la creación sectores de SUZ. Lo cual denota que la voluntad del planificador es la ampliación y consolidación de San Blas con la creación de nuevos suelos. Y que la propuesta de clasificación como SNU de La Guea y Los Marines no supone más que la desaparición de ambos núcleos a medio-largo plazo.
Al dejar de existir la obligación municipal de dotar de infraestructuras y servicios a estos barrios tradicionales de San Blas. Que actualmente están habitados pero que la propuesta del Avance parece tender a que los mismos desaparezcan”, concluye Alejandro Nolasco.