VOX impulsará las obras del Plan del Agua y la limpieza y cuidado de las riberas

El portavoz de VOX en la Comisión de Medio Ambiente y Turismo en las Cortes, Juan Vidal, ha mostrado su apoyo al Consejero «para llevar a cabo las políticas de sentido común que den respuesta a las necesidades de los ciudadanos, para lograr la conservación de nuestro medio natural, como fuente de riqueza y bienestar».

«Es nuestro deber preservar el paisaje como parte de nuestro patrimonio natural, expresión de la belleza genuina de nuestra región, garantizando su armonía con el patrimonio histórico, la agricultura y ganadería, la caza y resto de actividades humanas, con el ser humano como principal protagonista y actor».

El diputado de VOX ha señalado «la importancia de conocer la situación de la que partimos en Aragón y los problemas causados por los gobiernos socialistas anteriores, que son varios e importantes».

Vidal se ha referido a los problemas en materia de medioambiente, «derivados del abandono del cuidado de los bosques, de nuestros montes y de los ríos». «Y a las políticas dictadas desde el exterior, ajenas a las peculiaridades de nuestra región, que han acelerado una transición energética arbitraria y sin control. Que han permitido instalaciones de parques de renovables con mínimas evaluaciones de impacto medioambiental. Y que han derivado en destrucción de la fauna y del paisaje».

Retos
El diputado de VOX le ha ofrecido al Consejero Blasco el apoyo del grupo parlamentario para alcanzar el objetivo de mejora y cuidado del medioambiente. Y facilitar la atracción de un turismo respetuoso con el entorno natural.

«El acuerdo que tenemos firmado entre PP y Vox para la gobernabilidad, en relación con el medio ambiente, está basado en dos puntos en materia de gestión del agua, servicios e infraestructuras», ha recordado Vidal.

Por una parte, el impulso de las Obras del Plan del agua. «Promoveremos el desarrollo íntegro de las obras de regulación hidráulica necesarias para asegurar la reserva hídrica estatutaria, la modernización y ampliación de regadíos, el suministro de boca y el industrial, y el uso eficiente de los recursos hídricos en las próximas décadas», ha señalado.

«En Vox nos preocupa no sólo el caudal del agua, sino también la calidad. Por eso, proponemos una revisión del estado de las depuradoras para el tratamiento de aguas residuales. En pequeños municipios de Huesca y también algunos en Teruel. Para lo que habrá que revisar los problemas de financiación que el anterior gobierno no resolvió» , ha subrayado Vidal.

Y de otra, el Plan anual de limpieza y cuidado de las riberas. «Las riadas se evitan en verano, con la adecuación del cauce. En ese sentido, vemos muy necesario poner en marcha un plan anual de limpieza y cuidado de las riberas. Para minimizar daños por inundaciones» ha manifestado.

«En esta misma línea, ha señalado, los incendios se apagan en invierno, con medidas preventivas como la ganadería extensiva, un método eficaz para la limpieza de los montes y del campo. O la realización de trabajos forestales encaminados a la prevención y extinción de incendios».

Plan del Clima y sector de la nieve
En relación con el anunciado Plan Aragonés por el Clima, «consideramos que siempre que se le descargue del adoctrinamiento “climático”, que señala al ser humano como principal causante del cambio del clima, y vaya encaminado a preservar nuestra riqueza ecológica, evitando que el peso de las iniciativas recaiga sobre los hombros de los aragoneses en forma de impuestos verdes, contará con el apoyo de Vox», ha comentado el diputado de VOX.

«Nos parece muy interesante el plan de reforestación que se ha propuesto, porque este tipo de política junto al plan del agua puede permitir el avance de un Aragón verde y además servir para moderar el clima. A modo de ejemplo, entre otros muchos, el de la estación de esquí de Formigal, una repoblación forestal de esa zona serviría para convertirla en una de las estaciones más atractivas, desde el punto de vista turístico, del sur de Europa», ha explicado Vidal.

«También nos hemos comprometido a elaborar un plan integral para el sector de la nieve. Que aporte confianza para que los diferentes agentes económicos continúen generando riqueza y empleo en el conjunto de los valles pirenaicos. Con actuaciones que respeten y garanticen en todo caso la preservación del extraordinario medio natural que tenemos el privilegio de disfrutar en nuestra región», ha concluido Juan Vidal.