Villarluengo verá pronto cómo mejora el estado de la ermita de San Bartolomé donde próximamente comenzarán las obras de restauración del tejado, gracias a una inversión de 22.000 euros que aporta la Diputación de Teruel, la Diócesis de Teruel y Albarracín y la Fundación Ibercaja. Esta obra se realiza en virtud del convenio que mantienen estas instituciones para la restauración del patrimonio artístico religioso, y que asciende este año a 224.000 euros.
“Estas obras van a ser una solución muy rápida y sobre todo eficaz para que se siga manteniendo el templo, que es un lugar con un valor patrimonio y cultural con gran valor y que tiene un fuerte vínculo con los vecinos” ha destacado el vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, durante una visita a la localidad.
“Para esto sirven estos convenios, para mantener edificios singulares, monumentales, como las iglesias y ermitas que son en muchos casos el mayor monumento que tiene un municipio” y por ello ha manifestado el compromiso de la institución para seguir trabajando en este tipo de actuaciones.
La inversión en Villarluengo permitirá restaurar el tejado de la ermita, puesto que el edificio presenta goteras y también hay tramos de tejas rotas, tal y como ha explicado durante la visita el alcalde, Juan Ramón Tena, que ha recordado que era una actuación demandada por los vecinos por el estado de la ermita dedicada al patrón de la localidad. Junto a Izquierdo han estado también el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza, así como representantes municipales.
En virtud de este acuerdo, la Diputación de Teruel aporta 70.000 euros, lo que supone el 31,25% del total; el Obispado aporta 699.000 euros, un 30,80%; las parroquias beneficiadas aportarán otros 70.000 euros, el 31,25%; y la Fundación Ibercaja otros 15.000 euros, un 6,7%.
La mayor parte de las actuaciones, que se realizan este año, se centran en la reparación de los tejados pero también hay obras de eliminación de humedades y grietas, saneamiento de muros y bóvedas así como actuaciones en cornisas y torres.
Mejora de la señalización en Montoro
Izquierdo también se ha acercado a visitar la localidad de Montoro de Mezquita, dependiente de Villarluengo. En los accesos a este núcleo, tanto en Montoro como en Pitarque, se han colocado señales indicativas para avisar de que la TE-V-8041, la pista asfaltada por la que se accede al municipio, tiene una anchura menor a 5 metros y no pueden circular camiones de más de diez metros, como tampoco de más de 16 toneladas.
Con estas señales se pretende evitar que se produzcan situaciones como la vivida hace escasas semanas cuando dos camiones de grandes dimensiones se quedaron atrapados en el municipio después de llegar hasta allí siguiendo indicaciones del GPS.
Además, el vicepresidente ha dicho que estudirán qué medidas se pueden adoptar para que se pueda mejorar la circulación, teniendo en cuenta las difíciles condiciones del terreno. “Vamos a trabajar en ver las posibilidades que tiene esta vía para hacer una mejora moderada, que de solución al problema del firme y ver las posibilidades que tiene para darle mayor seguridad a la circulación” ha aseverado.