Utrillas y Decazeville (Francia) celebraron el pasadofin de semana 20 años de hermanamientoen un día dedicado a España con actuaciones culturales.
El evento reunió en la sala multiusos de Decazeville a vecinos de Utrillas y Decazeville en una tarde en la que se disfrutó de actuaciones de jota aragonesa y una exhibición del grupo de bombos y tambores de la cofradía Jesús Nazareno y Virgen Dolorosa de Utrillas, que junto a una charanga pusieron la guinda cultural española en este encuentro.
La delegación de Utrillas estuvo compuesta por 50 personas con vecinos de Utrillas, miembros de la corporación del Ayuntamiento, los grupos de jotas y charanga y una representación de bombos y tambores de Utrillas.
Durante estos 20 años de hermanamiento se han realizado intercambios anuales alternando las localidades, compartiendo actos culturales y difundiendo sus respectivos patrimonios.
El carbón, la unión de las localidades
El carbón es el punto de unión más importante ya que ambas poblaciones tienen un importante pasado minero e incluso hijos y nietos que actualmente viven en la localidad francesa.
Decazeville es una población que está construida sobre carbón. La Salle (el nombre anterior) produjo carbón desde el siglo XVI, aunque se resintió por el declive de la industria minera, actualmente la ciudad tiene una industria muy próspera.
Proyectos comunes y colaboración
El alcalde de Decazeville Francois Marty y su homólogo de Utrillas Joaquín Moreno se reunieron para buscar proyectos en común, compartir experiencias y colaborar de manera conjunta.
La búsqueda de una segunda reconversión industrial en sus respectivas comarcas es uno de los objetivos de los dos consistorios mineros, así como la mejora de los servicios públicos en el medio rural, dañados por la pérdida de población.
Las dos corporaciones municipales se han comprometido a seguir potenciando el hermanamiento, trabajar unidas para conseguir en la Unión Europea una mayor implicación con las zonas mineras.