Utrillas acogerá del 6 al 8 de octubre la Feria de Minerales, Gemas y Fósiles, en la que se podrán adquirir productos de todo el mundo

Utrillas acogerá del 6 al 8 de octubre la Feria de Minerales, Gemas y Fósiles, en la que se podrán adquirir productos de todo el mundo. La feria está organizada por el Ayuntamiento de Utrillas y se va a celebrar en el frontón cubierto (Calle San Vicente de Paúl), con una superficie expositiva de alrededor de 1.000 metros cuadrados y una docena de expositores.

La vicepresidenta de la Diputación de Teruel, Beatriz Martín, el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, y Miguel Ángel Pascual, responsable de la empresa coordinadora de la feria, han presentado este certamen este miércoles.

El visitante va a poder disfrutar de una variada muestra de minerales, fósiles y gemas de colección, provenientes de muy diversos orígenes (nacionales e internacionales), que también se podrán adquirir en los stands de los distintos expositores. La organización espera una afluencia de más de 5.000 personas, entre adultos aficionados y niños, para quienes se han preparado diversas actividades.

Además, la feria contará con una zona de mesas de intercambio, venta, clasificación y valoración entre los aficionados totalmente gratuita, para que todo aquel que esté interesado pueda intercambiar con otros coleccionistas o donde los expertos puedan ayudar a particulares a clasificar y decir el valor de estos minerales o fósiles.

Moreno ha explicado que están preparando la feria “con mucho cariño, para poner en valor nuestra historia en minerales, fósiles y paleontología. Desde la antigüedad, siglo XV, tenemos datos de la extracción de azabache en Utrillas; en una mina de esta localidad se encontró el primer dinosaurio de España y posteriormente hemos vivido un importante descubrimiento a través del ámbar, que se ha conocido por las excavaciones y la Fundación Dinópolis”. 

El alcalde de Utrillas aludía así al yacimiento de ámbar de San Just en esta localidad, uno de los  más importantes a nivel mundial, que ha proporcionado piezas extraordinarias, algunas de ellas con insectos incrustados en el mineral, que han aportado una información muy valiosa.

Moreno ha argumentado que “además del lignito, el más conocido, el ámbar, la pirita, el cobre, el azabache y otros minerales y también fósiles son abundantes en la Cuenca Minera. Con la feria se trata de dar a conocer el patrimonio mineral de Utrillas, que es mucho más que carbón, al mismo tiempo que divertir a través de su divulgación”.

Por su parte, la vicepresidenta Beatriz Martín ha subrayado de este evento que «está enfocada a un tema muy importante y relevante para la provincia de Teruel puesto que somos una de las provincias con un valor incalculable sobre fósiles o minerales».

Miguel Ángel Pascual ha añadido que va a ser “una oportunidad para poder valorar los minerales y fósiles que tenemos en casa, ya que en muchas ocasiones guardamos algo como un tesoro y no tiene valor y también puede suceder lo contrario, que tengamos algo especial y no lo sepamos”.

Otro de los atractivos de este certamen ferial va a ser el programa de actividades paralelas que se han preparado, donde los niños son un objetivo prioritario. Habrá concursos en los que los participantes deberán reconocer distintos minerales, gemas y fósiles, o un terrario donde será posible excavar en busca de tesoros enterrados. También se organizarán visitas al Museo de la Minería y el tren minero, charlas sobre la extinción de los dinosaurios o visitas a un planetario.

La entrada a la feria será gratuita y se podrá visitar desde el viernes día 6 de octubre por la tarde (de 17:00 a 21:00 horas) hasta el domingo día 8 (horario del sábado: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21 horas y del domingo: de 11:00 a 14:00 horas).

VII Encuentro Nacional 

La Feria de Minerales, Gemas y Fósiles coincide con la celebración del VII Encuentro Nacional de Patrimonio Minero en Utrillas y Escucha este fin de semana.

Esta actividad se organiza por primera vez en estas localidades y va a contar con participantes de más de cuarenta museos, centros de interpretación, asociaciones y otras entidades de todo el país y su objetivo es intercambiar conocimientos y experiencias relativas a este patrimonio.

Joaquín Moreno ha explicado que se visitará la mina de Escucha y también edificios rehabilitados en  ambas localidades, en los que los consistorios han hecho un gran esfuerzo inversor.