Urrea de Gaén ha organizado un Taller de Robótica para niños de 6 a 14 años, que se celebrará del 26 al 30 de julio. Con esta iniciativa, ha explicado su alcalde, Pedro Joaquín Lafaja, han querido cubrir el hueco dejado por la suspensión de las fiestas por la pandemia y hacer que «las familias de urreanos que viven fuera sigan viniendo al pueblo como todos los veranos».
Esta localidad de la Comarca del Bajo Martín tiene una población de 450 habitantes, que se dobla en verano, con la llegada de familias cuyas raíces están en la localidad, y que disponen de casa en ella. Las fiestas de San Roque y la Virgen de Agosto son el momento en que más se concentran estas visitas, pero, de nuevo este año, los festejos no van a celebrarse debido al COVID-19.
Como un atractivo para estas familias se ha organizado un Taller de Robótica, del 26 al 30 de julio, con diez plazas que ya están cubiertas. Por eso, ya se está organizando una nueva edición del taller para la primera semana de agosto. «Por prevención hemos preferido hacer grupos pequeños, y se quedaron muchas solicitudes fuera, por lo que hemos decidido repetir», ha puntualizado Lafaja.
Durante el taller, los pequeños «aprenderán a manejar un robot desde el móvil», ha indicado el regidor. La actividad se eligió pensando en «interesar a los niños y niñas en la ciencia», ha señalado el alcalde. El taller, que cuenta con el apoyo financiero del Ayuntamiento, tiene un precio de 15 euros por participante, 20 euros si se trata de dos hermanos.
Con esta iniciativa, desde el Consistorio de Urrea de Gaén se quiere compensar la suspensión este verano también de las fiestas patronales. El alcalde espera que con actividades como esta los urreanos de origen, que viven fuera de la localidad, sigan volviendo al pueblo para pasar el verano.
«Si antes venían 15 días para las fiestas de San Roque y la Virgen, que vengan ahora para las fechas del taller, sabiendo que sus hijos se van a poder divertir en Urrea», ha especificado Lafaja, para quien estas visitas veraniegas son muy importantes, ya que «dan mucha vida al pueblo».