La Comarca Gúdar-Javalambre ha acogido este miércoles la entrega de los diplomas del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), unos reconocimientos que han recibido 29 empresas de la comarca y en la que trabajan ya otras cinco que han solicitado su adhesión. Esta comarca es el segundo destino de Aragón, después de La Ribagorza, en número de empresas o servicios distinguidos con estos galardones.
La calidad turística es una manera de diferenciarse de otras empresas o destinos y este sistema, avalado por la Secretaría de Estado de Turismo (SET) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es un modelo que permite a los establecimientos beneficiarse de la experiencia de expertos, de otros trabajos gracias a los grupos de debate y que ayuda a homogeneizar la calidad del destino.
En Aragón existen un total de 132 organizaciones distinguidas en un total de 7 zonas: Comarca de la Ribagorza, Tarazona y el Moncayo, Comarca del Maestrazgo, Comarca de la Sierra de Albarracín, Comarca del Matarraña y Comarca de Gúdar Javalambre. Así lo ha explicado la directora general de Turismo, Gloria Pérez, que ha sido una de las personas que ha hecho entrega de los reconocimientos en un acto en el que ha estado presente el presidente y el vicepresidente de la Comarca Gúdar-Javalambre, Ángel Gracia y Hugo Arquímedes Ríos, al que también ha asistido el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo y el diputado provincial de turismo y cultura, Diego Piñeiro.
El consejero de Turismo de la Comarca, Daniel Riera, ha explicado que para conseguir estos reconocimientos, las empresas deben ofrecer un plus cualitativo en la experiencia satisfactoria del cliente, y en los últimos tiempos, la búsqueda de esa calidad está evolucionando hacia el objetivo de avanzar en la sostenibilidad de la oferta turística.
Así, los planes de desarrollo en el caso el caso de organismos públicos o los modelos de negocio en el caso de las empresas, deben ser responsables con el medio ambiente y contribuir a conservar la naturaleza y la biodiversidad, y también capaces de reducir el uso de materias primas y aumentar la reutilización y generar menos residuos.
Además, el presidente de la Comarca, Ángel Gracia, ha explicado que se busca que este tipo de distinciones contribuyan a aportar calidad de vida y calidad en el empleo de los residentes en el territorio, y que sean responsables con la preservación del patrimonio cultural, material e inmaterial y la identidad local.
Los planes de mejora deben incorporar tecnología, especialmente las TIC, ya que buena parte de las innovaciones en el sector turístico tienen que ver con mejoras en la promoción, distribución y comercialización de servicios, con el diseño de nuevos productos, más personalizados y alineados con el cliente, y con la organización y distribución del trabajo, tan importante para gestionar unos niveles tan radicalmente cambiantes de demanda como los que se producen en los destinos turísticos.
Y por último, deben intentar incrementar la eficiencia energética de sus instalaciones y del transporte para reducir su impacto en el cambio climático. Todo ello para intentar que la sostenibilidad sea un nicho de mercado capaz de atraer a más y mejores turistas.