El Ayuntamiento de Teruel y la Asociación Cultural Amigos de la Soga y Baga, en colaboración con la Sociedad Fotográfica Turolense,organizan un concurso para seleccionar las 15 imágenes que se podrán ver en la exposición “La tradición del toro ensogado en Teruel” el próximo mes de junio con motivo de la celebración del XVII Congreso Nacional del Toro de Cuerda.
Según ha explicado Sara Torres, miembro de la Sociedad Fotográfica Turolense, los interesados deberán comunicar su intención de participar en la actividad a través del correo exposft@gmail.comantes del 30 de marzo, y presentar sus fotografías antes del 15 de abril. Las imágenes se entregarán en alta resolución con un tamaño de 50×70 cm y cada fotógrafo puede presentar cuantas fotografías desee.
Las bases establecen que las imágenes deben estar tomadas desde el año 2000 en adelante, contemplando los diferentes eventos donde se organiza el toro ensogado, como La Vaquilla del Ángel, Las Bodas de Isabel de Segura, jornadas de la Soga y la Baga y fiestas del Barrio de San León. Se rechazarán las fotografías anteriores al año 2000 y con una localización que no sea la ciudad de Teruel. Las imágenes se enviarán por wetransfer al correo mencionado anteriormente.
Los autores de las imágenes sólo cederán el derecho al uso de sus fotografías escogidas para la exposición con ese fin, asumiendo que la muestra puede ser itinerante y exhibirse en diferentes localidades a lo largo del tiempo. Para cualquier otro uso, el Ayuntamiento solicitaría el permiso correspondiente.
Los autores de las fotografías expuestas recibirán una compensación económica de 150 euros. La selección de las imágenes que formarán parte de la exposición será realizada por el Ayuntamiento de Teruel, la Asociación Cultural Amigos de la Soga y Baga y una persona experta en fotografía, atendiendo principalmente a criterios estéticos, compositivos, dinámicos y sociales.
El concejal de Turismo, Javier Domingo, agradecía la colaboración de la Sociedad Fotográfica Turolense con el Congreso Nacional del Toro de Cuerda e invitaba a todo el que lo desee a enviar sus fotografías. Domingo explicaba que “el jurado seleccionará entre todas las recibidas quince fotos que serán las que formen la exposición que estará presente en el mes de junio en nuestra ciudad”, concretamente en el escaparate de Caja Rural de Teruel junto a la Plaza del Torico.
Valentín Calvo, en representación de la Asociación Cultural Amigos de la Soga y Baga, agradecía la implicación en esta iniciativa tanto de la Sociedad Fotográfica Turolense como del Ayuntamiento, destacando que desde su asociación se intenta que otras entidades se sumen de una manera y otra para que todos los turolenses se sientan parte de ese congreso.