Una alumna del IES Lázaro Carreter de Utrillas y el Colegio Padre Enrique de Ossó de Zaragoza, ganadores del Concurso DonARTE

Saida Boukil, alumna del IES Lázaro Carreter de Utrillas, y el Colegio Padre Enrique de Ossó de Zaragoza han sido los ganadores del Concurso DonARTE. Con el fin de difundir la cultura de la hemodonación entre los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón convocó en abril este certamen, a través del cual los estudiantes de estos cursos han desarrollado proyectos de promoción de la donación.

Como resultado de las votaciones realizadas por un jurado compuesto por responsables de la Entidad Pública, junto a la ilustradora Blanca Bk, la ganadora de la categoría A (carteles de promoción), en la cual se recibieron un total de 69 carteles, ha sido Saida Boukil, alumna del IES Lázaro Carreter de Utrillas. En la descripción de su cartel, que representa una mano que completa un puzle con forma de corazón, Saida explicaba que su objetivo era “colocar en el donante el deseo de poner la pieza que falta y completar el corazón de quien lo necesita”.

En cuanto a la categoría B, el proyecto ganador ha sido el realizado por el Colegio Padre Enrique de Ossó de Zaragoza. El jurado ha decidido que era el mejor entre los presentados, por la originalidad en el enfoque (desde el área de Filosofía), la diversidad de soportes utilizados y el grado de implicación del alumnado. Por otra parte, el jurado ha decidido conceder una mención especial al proyecto presentado por el Colegio de Educación Especial Arboleda, de Teruel, por la diversidad de material elaborado y la adaptación del mismo a las peculiaridades del alumnado.

El Concurso DonARTE, que ha recibido trabajos de diez centros educativos, se enmarca en las actividades divulgativas previstas durante el curso 2020-2021, sumándose a proyectos como el EducoDono. “El objetivo de este tipo de acciones es llegar al público más joven, para que ya desde los doce, trece años, empiecen a conocer la importancia que la donación de sangre tiene en la sociedad”, explica la directora gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Carmen Garcés, quien recuerda que “gracias a estas iniciativas, durante los últimos años se ha incrementado el número de donantes en la franja de 18 a 25 años”.

Esta primera edición del Concurso ha incluido dos categorías, en las cuales se debían realizar acciones vinculadas a la difusión de la donación de sangre. La categoría A estaba dirigida a la elaboración de carteles promocionales por parte del alumnado, mientras que en la B eran los centros educativos los que tenían que presentar proyectos realizados por un grupo o varios grupos de alumnos.