El Instituto de Estudios Turolenses (IET), entidad dependiente de la Diputación de Teruel (DPT), presentó ayer en el Museo Provincial de Teruel el libro ‘Camineros, de la senda a la autovía. Carreteras de Teruel’, de Carlos Casas. Al acto han asistido el diputado de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro, y el director del IET, Nacho Escuín, que han destacado la importancia del trabajo del autor en un libro lleno de curiosidades y anécdotas de nuestra historia.
A Carlos Casas, ingeniero que conoce como nadie la red viaria de la provincia de Teruel, le ha presentado otro ingeniero de prestigio, Jesús Iranzo, que ha recordado algunos episodios de la vida del autor. Seguidamente, y con la ayuda de diapositivas, Casas ha explicado algunos de los detalles más interesantes de la historia de las carreteras en la provincia de Teruel que cuenta en el libro. Con mucho humor y desplegando toda su pasión, ha recordado a quienes recorrieron sus sendas y caminos durante siglos, los peligros y penalidades que sufrieron y sus lugares de descanso.
Un capítulo está dedicado a los puentes de piedra, que aliviaron el paso por determinados lugares. También evoca a quienes conservaron históricamente sus carreteras, los sacrificados peones camineros. Además, aborda la historia de la construcción de la red viaria que estructura la provincia, desde el primer tramo de carretera finalizado hacia 1802 entre Teruel y el puerto de Escandón hasta la autovía Mudéjar, sin olvidar aquellas grandes obras que todavía están pendientes de construir a día de hoy.