Tres millones de euros del FITE irán destinados a proyectos sociales

El Departamento de Ciudadania y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón convoca subvenciones por un importe total de tres millones de euros para realizar inversiones en los Servicios Sociales de la provincia de Teruel (obra y equipamiento) dentro del marco del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Dos de esos millones son subvenciones para los ayuntamientos de la provincia y el otro millón se adjudicará a iniciativas de entidades sociales. En ambos casos, los proyectos que se presenten deben fomentar las inversiones en residencias, viviendas o pisos tutelados, centros de día, centros ocupacionales u hogares. Asimismo, las entidades sociales pueden presentar iniciativas para otros establecimientos en los que se potencie el desarrollo de la autonomía personal y los ayuntamientos pueden hacerlo para centro de titularidad municipal que tengan el mismo objetivo.

La orden se publicará mañana en el Boletín Oficial de Aragón y ayuntamientos y entidades sociales tienen desde ese momento un plazo de 15 días para presentar sus solicitudes y proyectos, que deberán hacer llegar a través de los registros electrónicos de la Administración. En el caso de los Ayuntamientos, la cuantía solicitada no puede superar los 200.000 euros, salvo que el proyecto que se presente consista en la rehabilitación integral de centros para la atención de residentes afectados por la Covid-19. En este caso, el importe puede llegar a los 500.000 euros. Las entidades locales pueden presentar un solo proyecto a estas subvenciones por un importe máximo de 500.000 euros.

Ambas partidas (la de un millón de euros para las entidades sociales sin ánimo de lucro, así como la de dos millones para que los ayuntamientos de la provincia incentiven la inversión en servicios sociales) se asignaron al Departamento en la comisión de seguimiento del FITE 2019, dada la generación de riqueza que, directa o indirectamente, generan en la provincia los Servicios Sociales. En los dos casos, el coste subvencionado de los proyectos debe ejecutarse entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de diciembre de 2021.

La orden que recogerá el BOA de mañana miércoles detalla los criterios que deben reunir los proyectos que se presenten, así como la situación en la que deben encontrarse los ayuntamientos y las entidades para poder concurrir a estas ayudas. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/index.

El Fondo de Inversiones de Teruel fue creado con el objeto de hacer efectivo el principio de solidaridad y tiene como objetivo establecer las bases de colaboración entre la Administración del Estado y el Gobierno de Aragón para la financiación de proyectos de inversión que promuevan directa o indirectamente la generación de renta y de riqueza en la provincia de Teruel. Entre los proyectos que otros años han contado con el apoyo de estas subvenciones figura la remodelación del espacio de Asapme en Teruel, una parte de las obras de residencia de Calamocha o intervenciones de Atadi en Alcañiz.