Torrelacárcel ampliará la Ronda Sur y creará nuevos equipamientos con el POS de la DPT

Torrelacárcel acondicionará durante este año la calle Ronda Sur, reformará un local para instalar la oficina de los servicios sociales, renovará el tejado del ayuntamiento y construirá un nuevo almacén con los fondos del Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación de Teruel. Así lo ha transmitido el alcalde, Pascual Soriano, a la diputada y portavoz socialista en la Diputación de Teruel, Ana Cris Lahoz, que ha visitado la localidad de la comarca Comunidad de Teruel para conocer los proyectos en los que el ayuntamiento invertirá una cantidad extraordinaria que, entre la primera y la segunda fase,  superará los 110.000 euros. 

“Pascual Soriano es un ejemplo claro de municipalismo. Este año en el que los ayuntamientos pueden gastar sus remanentes y que desde la DPT está llegando mas dinero que nunca, los alcaldes y concejales piensan y calculan minuciosamente para no perder un solo euro”, ha señalado la diputada antes de añadir: “nosotros queremos agradecer su trabajo y conocer de primera mano sus proyectos, por eso vamos a visitarles en las próximas semanas con el objetivo también de orientarles en el caso de que necesiten nuestro consejo sobre tramitaciones o plazos”


​La Ronda Sur es uno de los accesos más importantes a la población desde las tierras de labor y con la reforma pasará de sus actuales 4 metros de anchura a los 7 u 8 metros, lo que facilitará el paso de la maquinaria agrícola. Para la ampliación se utilizarán terrenos municipales. Además, se van a adecentar los arcenes para que las hierbas no invadan la zona urbanizada. Se ha contemplado un presupuesto de unos 17.000 euros y se utilizarán empresas de construcción del municipio. Una vez terminada la construcción, el Ayuntamiento pretende utilizar el Plan de Asfaltados de la Diputación de Teruel para rematar la obra con el firme más adecuado. 

​Respecto al local donde se quiere instalar la oficina dela asistente social, se trata de un espacio de unos 50m2 en un edificio municipal en planta baja que permite un acceso a pie llano y, por lo tanto, supondrá mejorar la accesibilidad respecto a la oficina actual en las oficinas del Ayuntamiento.  Cuenta con un presupuesto aproximado de unos 10.000 euros y supondrá construir el propio espacio de atención y una sala de espera. 

​Además, con la primera fase del POS, que supone untotal de 75.779,41 euros a cargo de los remanentes de la DPT para Torrelacárcel, se arreglará el tejado de la casa consistorial con un presupuesto de alrededor de 30.000 euros. El alcalde, Pascual Soriano, se ha mostrado muy satisfecho por las posibilidades que abre al ayuntamiento estos planes y ha asegurado tener “todo preparado” para solicitarlo en cuanto se abra la convocatoria y ejecutarlo en el menor tiempo posible. 

​Con la segunda fase del POS, que pondrá a disposición del ayuntamiento cerca de 40.000 euros a cargo de los presupuestos de 2021, en Torrelacárcel se pretende construir un almacén de 80m2 para albergar distintos útiles que ahora se guardan en un pequeño espacio del Polideportivo Municipal o la maquinaria del ayuntamiento. El solar sobre el que se construirá este almacén ha sido donado por el obispado.  

​Ana Cris Lahoz ha recordado que los ayuntamientos “no solamente cuentan este año con este POS extraordinario, que en sus dos fases alcanzará los 32 millones de euros, sino que contarán con un Plan de Empleo que duplica el de 2020 y es mucho mayor respecto a los años anteriores, sin olvidar el Plan de Concertación o la posibilidad de usar la caja de cooperación”.

​Por ejemplo, Torrelacárcel tiene ya otros proyectos a los que hacer frente con otras líneas de subvenciones de la Diputación de Teruel, como la que está destinada para realizar reformas u obras de mantenimiento en los colegios públicos en colaboración con el Gobierno de Aragón que, tras la ampliación de 100.000 euros por parte de la DPT aprobada en el último pleno ordinario, supondrá un total de 700.000 euros. El proyecto del ayuntamiento contempla la sustitución de puertas y ventanas del colegio por un valor total de 26.411,96 euros.