En los próximos días, el Instituto Aragonés del Agua (IAA) publicará una nueva convocatoria de subvenciones por valor de 2,5M€ con el objetivo de completar las necesidades de depuración de los pequeños núcleos de población turolenses. Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, durante la visita de este jueves a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Mas de las Matas y Castelserás, en el Bajo Aragón.
Actualmente ambas instalaciones están gestionadas de forma independiente por el IAA, aunque a partir del próximo mes de octubre se explotarán de manera conjunta a través de un único contrato de servicios. “A medida que se van construyendo estaciones de depuración y los municipios van encomendando su gestión al Instituto Aragonés del Agua se van licitando contratos de servicios de mantenimiento por zonas territorializadas aprovechando sinergias, como en este caso”, ha explicado el consejero de Agricultura durante su visita al Bajo Aragón. Las dos instalaciones han sido financiadas por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y representan dos tipos muy distintos de tecnología en depuración: la tradicional y la conocida como “filtro verde”.
En la provincia de Teruel están ejecutadas y en funcionamiento todas las depuradoras de más de 2.000 habitantes equivalentes (h.e.), y prácticamente se ha llegado también al límite de los 1.000 h.e. Las estaciones de Castellote, Mazaleón, Mas de la Matas y Calaceite, han sido financiadas en parte con fondos del FITE 2018 y 2019 y su explotación está siendo gestionada ya por el Instituto Aragonés del Agua.
Como proyecto del FITE 2020 se encuentra en estos momentos en construcción la depuradora de Cantavieja, de 1.000 h.e. La de Aguaviva (de 1.375 h.e.) saldrá a licitación este mes de marzo y se financiará con el FITE 2021. “En toda la provincia, únicamente quedan dos actuaciones pendientes de más de mil habitantes equivalentes, que son las de La Iglesuela del Cid y Valdealgorfa, para las que la previsión es ejecutarlas directamente con fondos FITE 2022 y 2023 respectivamente”, ha puntualizado Olona.