La esencia de todo proceso democrático estriba en la oportunidad que otorga al elector para optar entre diferentes candidaturas. La Universidad de Zaragoza se encuentra inmersa en la elección de su Rectora para los próximos cuatro años.
Ojalá que la participación en la jornada del próximo 24-N sea mayoritaria, mucho más de lo que lo fue hace cuatro años. En aquel momento, el hecho de haber un único candidato a rector desmotivó a alrededor del 90% de unelectorado que no participó en el proceso. Afortunadamente, en esta ocasión todo será distinto porque la comunidad universitaria podemos elegir entre cuatro candidatos.
Una de las candidatas es Ana Isabel Elduque. Ana y el equipo que la acompaña, desde el lema “Contigo Lo Conseguiremos”, proponen un programa transversal e integrador en el que se perfilan los cambios que necesita la Universidad de Zaragoza para encarar con éxito su futuro en el corto, medio y largo plazo. Los cambios tienen en cuenta las necesidades de los tres sectores que formamos la comunidad universitaria: alumnado, personal de administración y servicios y personal docente e investigador, y vienen avalados por las propuestas deformación e innovación que nos han hecho llegar los agentes sociales aragoneses.
Necesitamos cambiar para huir de la improvisación y que nuestra universidad mejore. Por eso, nuestra propuesta insiste en la necesidad de planificar un nuevo rumboinstitucional con los objetivos de formar a las y losmejores profesionales en todas las dimensiones posibles;realizar una investigación puntera que ofrezca soluciones a las necesidades del entorno, aporte saber a la sociedad ytransfiera eficazmente el conocimiento científico al tejido productivo; diversificar y adaptar la oferta formativauniversitaria a demandas sociales; mejorar los sistemas de calidad para hacer de la universidad una estructura totalmente transparente; y hacer más ágil, eficaz y eficiente la organización y actividad de los diferentes servicios universitarios.
Estamos convencidos de que alcanzar esos objetivoscontribuirá a reforzar la participación de la Universidad de Zaragoza en la cimentación de una sociedad más justa, equilibrada, libre, plural y solidaria. Por cierto, sociedad de la que la universidad es una parte constitutiva muy importante. También la llevará a ganar más legitimidad social.
Es materialmente imposible reproducir en unas pocas líneas la variedad de estrategias y medidas que contempla el programa. Por eso, para poder conocerlas con detenimiento, te invitamos a consultar la página web de la candidatura (http://www.anaelduque2020.es/contigo/).
El compromiso de la candidatura de Ana con los centros del Campus de Teruel es total. Un campus que, durante el mandato del actual Rectorado que está a punto de concluir, no lo ha tenido fácil, todo lo contrario. Sólo al final, curiosamente en la etapa previa a la convocatoria electoral, se han atendido algunas demandas insistentemente reivindicadas durante los cuatro años anteriores y sistemáticamente desoídas. Lo que ha llegado, porque así lo ha decidido la Universidad, bienvenido sea, aunque es manifiestamente insuficiente para seguir andamiando la consolidación y crecimiento del Campus de Teruel.
Desde nuestra candidatura, el proceso de construcción del Campus lo entendemos permanentemente dinámico e inconcluso. Esto justifica nuestro compromiso a dialogar con la comunidad universitaria y agentes sociales turolenses para seguir dotando a nuestro Campus de nuevo contenido científico. Por todo lo anterior, para que Ana Isabel Elduque sea Rectora de la Universidad de Zaragoza, pedimos el voto mayoritario de la comunidad universitaria turolense a su candidatura.
Contigo Lo Conseguiremos.