El pasado 15 de octubre se lanzó la XII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas que, con el lema “Combate el virus de la desigualdad”, invita a reflexionar sobre el Derecho a la Salud que, teóricamente, ampara a todos los seres humanos, aunque la pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia que el acceso a la sanidad adecuada no deja de ser una quimera para un elevadísimo porcentaje de la población.
La coordinadora del Festival de Clipmetrajes hace un llamamiento a la participación como herramienta que permita conocer, analizar y denunciar estas desigualdades y sus causas: “Animamos a los participantes del Festival de Clipmetrajes, tanto adolescentes y jóvenes en la categoría escuelas, como a mayores de 18 años en lacategoría general, a grabar un vídeo de un minuto que visibilice la desigualdad en el acceso a los recursos sanitarios de las personas más empobrecidas y que nos ayuden a defender el derecho a la salud”.
Se pueden enviar Clipmetrajes desde hoy y hasta el 17 de febrero (Categoría Escuelas) y 14 de abril (Categoría General). Manos Unidas trata temas transversales que permiten a los alumnos reflexionar sobre realidades actuales cercanas y lejanas con un enfoque visual, dinámico y que permite a los participantes interpelar al público de una manera abierta.
La delegación de Teruel va a ser la anfitriona del festival en 2021 en su final autonómica, ya que en 2020 por la situación de pandemia tuvo que cancelar el acto, y este año, además, con el apoyo de una subvención del Ayuntamiento de Teruel, espera poder llevar a cabo esta actividad de sensibilización. La delegada de Manos Unidas en Teruel, Mari Carmen Gómez comentó “esperamos poder celebrarlo de cara a la primavera, si la situación de pandemia lo permite”.
A lo que añadió, “nuestra delegación de Teruel siempre ha destacado por la abundante participación, así como por sus excelentes resultados”. En particular, el curso pasado se consiguió un primer y tercer premio en la categoría de secundaria por parte del IES Vega del Turia y Escuela de Arte de Teruel respectivamente. Y en la categoría de Primaria también un segundo premio para el CRA Goya de Blancas y un tercer premio para el colegio de Monreal del Campo. Desde luego que podemos decir que es un éxito de nuestra delegación en una competición de todas las delegaciones de Aragón.
El concurso primeramente selecciona a los mejores dentro de cada comunidad y de ahí se va a la selección nacional donde sólo acuden 10 clipmetrajes y de ellos se elige a los tres mejores de cada categoría. Eso es lo que les ocurrió en 2015 a los alumnos del IES Bajo Aragón de Alcañiz que tuvieron una masterclass con Santiago Zannou y grabaron un corto con él, al ser los mejores a nivel nacional en su categoría.