Promover hábitos saludables, recordando a los jóvenes que el consumo del alcohol en menores no está permitido al tiempo que ofrecer información de los riesgos que conlleva su consumo es el objetivo principal que persigue el Programa “Teruel Saludable” puesto en marcha por el del Ayuntamiento de Teruel
Este programa se pone en marcha los viernes y los sábados de las fiestas de todos los barrios de la ciudad y barrios pedáneos en horario nocturno y lo llevan a cabo diferentes dinamizadores formados para convencer y reducir los riesgos en aquellas personas que deciden beber a la vez que refuerzan aquellas conductas que se alejan del consumo de alcohol.
El público objetivo al que va dirigido el programa es el de adolescentes de 12 a 16 años. Hasta la fecha se han llevado a cabo 80 intervenciones grupales con un alcance a más de 500 jóvenes. Este sábado, el dispositivo volverá a tener presencia en el Barrio del Carmen donde se celebran fiestas, después de haber recorrido las de los barrios pedáneos y de la Fuenfresca , Ensanche, Arrabal, Carrel, San León, Pilar y las Fiestas de San Fernando.
La concejal de Juventud del Ayuntamiento de Teruel, Lucía Gargallo ha estado presente en buena parte de las fiestas en las que se ha puesto en marcha el programa “Teruel Saludable”. Gargallo insiste en que la adolescencia es un tiempo decisivo para adquirir y consolidar estilos de vida. “Si durante este periodo se potencian los estilos de vida favorables frente al consumo de sustancias aumentarán las probabilidades de adopción de estilos de vida saludables en la edad adulta”, apunta la concejal.
Esta actividad a través de la intervención de dinamizadores de calle es valorada y conocida por los jóvenes de la ciudad en la cultura del ocio nocturno. Está incluida en el Plan Municipal de Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Teruel dentro de las actuaciones realizadas en el ámbito comunitario. Refuerza los actos y talleres realizados en el ámbito educativo en todos los cursos donde se trabajan herramientas y habilidades para la vida en el alumnado de todos los centros educativos de Teruel con el objetivo de capacitar a los adolescentes en la toma de decisiones saludable.