Mora de Rubielos y Sarrión recibirán los días 18 y 19 de septiembre a medio centenar de expertos del mundo de la trufa, procedentes de varios países europeos, que se reunirán en la Comarca Gúdar-Javalambre para celebrar la asamblea del Grupo Europeo Trufa y Truficultura (GETT). Este encuentro está organizado en el marco de Trufforum, una iniciativa de cooperación internacional, ideada y promovida desde el European Mycological Institute (EMI), del que forma parte la Diputación de Teruel.
El encuentro comenzará el 18 de octubre con la recepción y el saludo de las autoridades, en la sede de la Comarca de Gúdar-Javalambre, en Mora de Rubielos, para luego dar paso a una charla en la que se explicará el papel del EMI como herramienta de cooperación internacional para mejorar el sector y promocionar el uso responsable de la trufa.
Tras la comida, en la sesión de tarde está previsto presentar los resultados de Trufforum y a continuación tendrá lugar la asamblea del Grupo Europeo Trufa y Truficultura (GETT). Esta entidad representa a federaciones y asociaciones de truficultores de Europa con miembros de Francia, España, Italia, Alemania, Suiza, Suecia, Hungría y Eslovenia.
Todos los años, el GETT celebra una reunión anual de toma de contacto en la que se comparte información sobre las producciones, problemáticas y buenas prácticas de cara mejorar el sector de la trufa en Europa, y este año Teruel es la sede elegida, lo que permite además dar a conocer la calidad del producto turolense y el desarrollo del sector.
Para la jornada del día 19 de octubre, los expertos visitarán viveros así como plantaciones truferas e infraestructuras de riego de Sarrión, de la mano de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel (Atruter).
La Diputación de Teruel patrocina con 6.000 euros las actividades de Trufforum en la provincia en torno a la promoción del mundo de la trufa, y está implicada en la organización de las actividades, como miembro del EMI. Además, en la celebración del encuentro también colabora la Comarca Gúdar-Javalambre y Caja Rural de Teruel, así como los ayuntamientos de Mora de Rubielos y Sarrión.