El Festival Internacional Teruel Punto Photo y la Asociación Pozos de Caudé recibirán este sábado, a las 19.00, los premios Joaquín Carbonell e Isidoro de Antillón, unos galardones que reconocen el trabajo en defensa de la cultura y los derechos humanos en la provincia de Teruel. Las distinciones se entregarán este sábado por la tarde, durante la celebración de la Escuela de Formación ‘Pascual Noguera’ que organiza el PSOE Teruel y que se desarrollará en Orihuela del Tremedal durante todo el fin de semana.
El jurado ha seleccionado a Teruel Punto Photo y la Asociación Pozos de Caudé, entre otras muchas candidaturas presentadas, como premiados por su “firme compromiso” en defensa de la cultura y los derechos humanos en territorio turolense. La secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, se ha mostrado muy satisfecha con la elección y ha querido destacar el gran trabajo que realizan ambas asociaciones. “Son merecidos ganadores porque representan a la perfección la esencia con la que han nacido estos premios. Desde el PSOE Teruel y la Escuela de Formación ‘Pascual Noguera’ queremos reconocer su enorme trayectoria y aportar nuestro granito de arena para que sigan defendiendo la cultura, los derechos humanos y valores democráticos por toda la provincia de Teruel”.
Los socialistas turolenses entregarán el premio Joaquín Carbonell al Festival Internacional Teruel Punto Photo con el que reconocerán el trabajo de un certamen que ha situado a la capital mudéjar como referente en el mundo de la imagen. Durante los últimos 14 años el festival ha convertido a Teruel en una exposición itinerante de la fotografía que ha conseguido hacer pensar y reflexionar al público a través de un sinfín de instantáneas que versaban sobre diferentes temas de actualidad.
“Las últimas dos ediciones del festival han tenido un carácter social muy importante por causa de la pandemia. Teruel Punto Photo ha mostrado la fuerza que tiene la imagen para reflejar diferentes escenarios de la crisis sanitaria con una mirada mucho más personal de estos tiempos tan duros. Han sabido, como nadie, demostrar que la creación y difusión de la cultura, en ese caso a través de la fotografía, puede ser muy útil para la sociedad”, ha comentado Mayte Pérez.
La Asociación Pozos de Caudé recibirá este sábado por la tarde el premio Isidoro de Antillón, un galardón que reconocerá el trabajo que la agrupación viene realizando desde hace décadas por la recuperación de la memoria histórica en la provincia de Teruel. La asociación se constituyó de manera oficial en 2004, aunque su empeño por recuperar las historias de las víctimas de la Guerra Civil se remonta al año 1978.
“Siempre han estado del lado del diálogo, del encuentro y de la comprensión, dejando a un lado las venganzas y los intereses políticos. Su trabajo durante todos estos años ha sido imprescindible para que se hayan llevado a cabo diferentes intervenciones y exhumaciones a lo largo y ancho de la provincia. El premio es un reconocimiento a todas esas personas que, de manera desinteresada, han defendido el recuerdo de aquellas personas que fueron perseguidas y asesinadas durante la Guerra Civil y la dictadura”, ha destacado Pérez.
El premio para los galardonados será una escultura realizada por el artista de Burbáguena José Azul. Dos creaciones que seguirán la línea de trabajo del turolense con una importante presencia de la forja y de herramientas antiguas que dan forma a una criatura animal imaginaria.