La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para ofrecer explicaciones acerca del grave incidente acontecido el pasado 16 de agosto de la afección del incendio de Bejís al servicio ferroviario de la línea Valencia – Teruel – Zaragoza, como había solicitado Teruel Existe. El diputado Tomás Guitarte ha comenzado su intervención trasladando la solidaridad y el apoyo a los pasajeros y la maquinista del tren, haciendo hincapié en las dificultades para conocer el número exacto de pasajeros como consecuencia de la ausencia de interventor. Desde Teruel Existe consideran que este suceso permite evaluar dos de los problemas sustanciales que afectan a la España vaciada “y a los que el gobierno hace caso omiso constantemente: el gran peligro de los incendios con el abandono del medio rural, y la olvidada infraestructura del ferrocarril convencional y de aquellos ejes que no son radiales”.
Guitarte ha demandado a la ministra una investigación profunda y rigurosa para esclarecer las razones por las que el tren llegó hasta la zona del incendio cuando ya habíaalcanzado importantes dimensiones, así como averiguar las causas por las que falló la comunicación entre los organismos implicados (Emergencias de Generalitat Valenciana, ADIF, RENFE). La Agrupación de electores de Teruel Existe demanda que se atribuyan responsabilidades.
Guitarte ha pedido también que este caso sea analizado como un episodio “paradigmático” en cuanto que condensa buena parte de los problemas de los territorios despoblados: “la crisis territorial por la despoblación, el abandono de políticas públicas, el olvido de infraestructuras básicas como el ferrocarril convencional y problemas ambientales”. Valoran que, además de la existencia de pirómanos, la despoblación y los procesos de deterioro ambiental, combinada con los fenómenos meteorológicos extremos continuados (olas de calor, sequía, tormentas secas) han favorecido estos incendios “de gran capacidad destructiva, con desastres naturales y riesgos humanos”. Guitarte ha explicado que la despoblación conlleva el abandono de los montes, bosques y campos, con la ausencia de actividades de mantenimiento y explotación adecuadas (antiguas repoblaciones forestales, ausencia de silvicultura, desaparición de ganadería extensiva) que los llenade material seco.
Por todo lo expuesto, ha demandado que se aplique el análisis científico en la investigación de las causas de estos nuevos incendios y en los sistemas para enfrentarlos. Un análisis que, a su entender, también debe valorar los hechos paraidentificar las deficiencias técnicas y de infraestructuras así como el funcionamiento de los protocolos de coordinación, y desarrollar los procedimientos necesarios para evitar situaciones similares en el futuro. Para Guitarte, “la acción política debe intervenir con una visión holística, no con parches desconectados. Pero sobre todo debe comenzar a tomar medidas desde ya, cada departamento en su ámbito de responsabilidades”.