La Agrupación de Electores Teruel Existe votó sí al decreto ley por el que se declara el Estado de Alarma por un periodo de seis meses. Durante su intervención, el diputado turolense Tomás Guitarte señaló la situación límite en la que se encuentran los hospitales de la provincia de Teruel, a lo que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, respondió que es conocedor de la situación y que desde su Ministerio se han mantenido conversaciones con el Gobierno de Aragón desde donde, según ha señalado el ministro, se están tomando medidas para reforzar estos centros.
Guitarte ha aprovechado su turno de palabra para señalar que la Agrupación de Electores apoya este decreto, pero del mismo modo, anunciaba que secunda las enmiendas presentadas por otros grupos parlamentarios para que el presidente del Gobierno comparezca, “mejor con periodicidad mensual que bimensual”, para explicar cuál es la evolución de la pandemia.
“Consideramos que es conveniente que los plazos de extensión de la alarma se adapten a la evolución de la pandemia, que la gestión tenga una coordinación sanitaria muy próxima en los tiempos, que esté siempre sustentada en criterios científico-sanitarios y coordinada por el Ministerio de Sanidad”, ha declarado Guitarte.
Así mismo, ha señalado que el horizonte temporal de seis meses previsto en el decreto debe traducirse “ en una gestión de la pandemia más técnica, más rigurosa, con control real y menos sometida a una confrontación innecesaria, derivada de votaciones quincenales”.
Resalta los desequilibrios de los sistemas sanitarios autonómicos entre sus provincias
El diputado también ha mostrado su preocupación, igual que lo hizo durante los primeros meses de la pandemia, por la situación del sistema sanitario en España y los desequilibrios de los sistemas sanitarios autonómicos “cuyo alcance territorial es marcadamente desigual entre provincias y comarcas”, ha señalado. Y en este sentido ha hecho especial hincapié en la debilidad del sistema en algunas provincias de interior, tal y como se refleja en las carencias en equipos, Ucis y personal sanitario en los hospitales que en Aragón se denominan “periféricos” como son los de Alcañiz y Teruel.
Guitarte ha resaltado que valoran positivamente que el decreto otorgue seguridad jurídica a las decisiones que adoptará cada Comunidad Autónoma, pero ha solicitado a los presidentes de las CCAA, a quienes este Real Decreto otorga la responsabilidad de autoridad competente delegada, que las medidas que se tomen se adapten a la especificidad de cada ámbito territorial y se haga distinción entre medio rural, pequeñas ciudades, grandes ciudades y áreas metropolitanas. “Flexibilidad y adaptación sobre las características específicas de cada ámbito, pero para actuar con coherencia, lealtad y responsabilidad, no para dar cobertura a la voluntad arbitraria o puntual de responsables políticos”, ha demandado el diputado.
Desde la Agrupación recuerdan además la necesidad de fortalecer los centros de atención primaria con personal suficiente y reforzar la vigilancia en los focos de más riesgo, como las residencias de mayores.
Guitarte solicita fortalecer el comité de expertos y pide más transparencia
“Nosotros entendemos que de nuevo llegamos más que apurados en el tiempo, seguramente es necesario actuar con más antelación, ser más proactivos”, ha declarado el diputado al inicio de su intervención. También ha señalado que para su formación la sanidad y la salud son “condiciones previas para las actividades económicas”, por lo que deciden apoyar esta medida entendiendo que con ella se pretende velar por la seguridad de los ciudadanos.
No obstante, la Agrupación aboga por “mejorar la transparencia de todo el procedimiento, la fundamentación científica de las decisiones adoptadas y las explicaciones pedagógicas para todos los ciudadanos”, así como “fortalecer el comité de expertos y científicos, reconocer su labor, dar a conocer su composición y fortalecer la adhesión ciudadana al mismo”, ha trasladado Guitarte.
Así mismo, ha destacado que en este escenario es necesario profundizar en la coordinación, la cooperación y la lealtad entre las comunidades autónomas y el Gobierno. “Es decir, hay que fortalecer las medidas comunes, su coherencia y respaldo científico y del mismo modo hay que mejorar su flexibilidad y la adaptación de estas medidas comunes a los hechos reales”, ha destacado.
Finalmente ha añadido que puede ser el momento de valorar la conveniencia de una nueva ley de pandemias moderna “una ley que regule de manera específica las medidas para los escenarios, las actuaciones y la coordinación y responsabilidades de las diferentes administraciones públicas”.