El grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel ha propuesto para su debate en el próximo pleno del 4 de marzo la creación del Centro Nacional de Diseño Manuel Pertegaz en las instalaciones en desuso de El Corte Inglés. El objetivo es poner en valor la figura del modisto y diseñador turolense y fomentar la industria textil en la ciudad. La propuesta plantea además recuperar el espacio degradado en la vega del Turia con zonas verdes como gran parque para el desarrollo de actividades al aire libre. “Es un plan integral para un área de la ciudad que tiene mucho potencial pero que ahora se ha quedado abandonada”, ha indicado el portavoz de Teruel Existe, Enrique Marín.
Marín ha recordado el reconocimiento internacional que cosechó Pertegaz, nacido en Olba en 1918, y ha lamentado que la capital de la provincia no disponga de ningún espacio para recordar su figura y recoger su patrimonio textil. En este sentido, ha subrayado que el modisto y diseñador elaboró trajes que son “verdaderas obras de arte” y ha precisado que muchos de ellos se encuentran custodiados por la familia, que en conversaciones previas se mostró dispuesta a cederlos para su exposición.
Asimismo, el portavoz de Teruel Existe ha destacado el pasado textil de la ciudad, en el que Confecciones Teruel jugó un papel fundamental, y ha reseñado el rendimiento económico que esta industria podría generar. “El proyecto museístico podría convivir con un uso industrial textil como talleres de conservación de modelos de alta costura, de artesanía textil medieval, de indumentaria de Semana Santa o de indumentaria regional. Esta actividad, unida a la docencia, permitiría el establecimiento de una nueva actividad económica”, ha señalado.
La propuesta insta al equipo de gobierno a llevar a cabo la negociación con El Corte Inglés para la cesión de los terrenos o permutas que permitan la rehabilitación y acondicionamiento de este espacio como Centro Nacional de Diseño Manuel Pertegaz, incluyendo éste como un proyecto estratégico del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).
Proyecto museístico y zonas recreativas en la vega del Turia
El proyecto museístico se ubicaría en una parcela de 56.436 metros cuadrados, con uso industrial y una superficie construida de 22.168 metros cuadrados, donde actualmente se encuentran las instalaciones de El Corte Inglés. La silueta del edificio se podría formalizar jugando con volúmenes. Por fuera, sería fácil de revestir simulando texturas de tejidos y ofreciendo a la ciudad un volumen escultórico que sería referente desde los puntos altos de la ciudad. Su interior diáfano es fácilmente adaptable a los nuevos usos que se pretenden.
En torno al edificio-escultura, se podría articular un espacio exterior distribuido en macizos en flor y plantas de pequeño porte que ocuparían islas separadas por pasarelas, conformando una “pasarela de moda exterior” que prolongaría la actividad del edificio cerrado, potenciaría la imagen de la ciudad y permitiría el uso de este espacio exterior con zonas recreativas, espacios para las prácticas deportivas y otras actividades al aire libre.
La intervención recuperaría una parte de la vega del río y, a su vez, daría pie para la recuperación secuencial de todos los tramos del río anejos a la ciudad hasta alcanzar el enclave de Entrambasaguas en la confluencia de los ríos Alfambra (rojo) y Guadalaviar (blanco), como hecho singular con el que pocas ciudades cuentan.