Tomás Guitarte propuso dos medidas de política universitaria dirigidas a la dinamización de la oferta educativa universitaria en Teruel y a la realización de prácticas universitarias en municipios de la provincia. Se trata de un programa piloto de enseñanza no presencial, que requiere la colaboración entre la UNED de Teruel y la Escuela Universitaria Politécnica, y un campus experimental de prácticas universitarias donde los alumnos de universidades españolas, europeas o iberoamericanas puedan realizar este período de formación aprovechando el valor de los recursos de la geografía, la naturaleza o los equipamientos de la provincia.
El diputado de Teruel Existe que expuso este proyecto ante el ministro de Universidades, Manuel Castells, enumeró también las deficiencias de la oferta universitaria en Teruel así como el trabajo que desde hace veinte años ha realizado el movimiento ciudadano para conseguir un centro universitario de calidad. Por otro lado la crisis del Coronavirus ha puesto de relieve los problemas de la comunidad educativa turolense derivados de la deficiencia de las redes de telecomunicación en un amplísimo territorio de la provincia, de manera que algunos estudiantes del campus de Teruel o residentes en la provincia que cursan sus estudios en Zaragoza, Valencia o Madrid, ha sufrido estas deficiencias para acceder a las clases online o a la enseñanza virtual.
Para paliar estas limitaciones el vicerrectorado de estudiantes de la Universidad de Zaragoza ha entregado a algunos de sus estudiantes tarjetas SIM para acceder a la red.
Otros problemas, sin embargo, atienden a parámetros estructurales como es la pérdida progresiva de titulaciones que desde hace más de una década sufre el Campus de Teruel debido a la centralización de estos estudios en la sede de Zaragoza. “Simplemente en el 2004, por no irnos más atrás que aún sería todavía peor, el número de grados en Zaragoza eran 44, hoy en día son 60, en Huesca eran 17, hoy han bajado a 13 y en ese mismo año en Teruel eran 12 y hoy tenemos apenas 8”, señaló el diputado y lamentó que, tal y como reflejan los datos, “el camino que llevamos es el de la desaparición de este Campus universitario periférico en Teruel”.
Por este motivo solicitó que desde el ministerio de Universidades se llevan a cabo ideas creativas “que estimulen la acción universitaria en la llamada España Vaciada”, así como “fomentar y quizá exigir un cambio de actitud a las universidades centrales, sobre todo cuando estamos viendo que hoy en día la concentración y la formación presencial ya está empezando a dejar de ser decisiva”. Un objetivo que espera sea compartido tanto por la comunidad como por las instituciones universitarias.
La universidad como elemento de reequilibrio territorial
Guitarte remarcó que, para la agrupación, la enseñanza universitaria siempre ha sido un tema prioritario porque la consideran “una palanca social para la modernización económica de la provincia y para fijar población frente a la lacra de la despoblación” y añadió, “es más que una inversión o unos puestos de trabajo, es un foco creativo y social, motor del desarrollo, además de una de las principales herramientas dinamizadoras del tejido social, cultural y productivo”.
Por eso quiso poner en valor el proyecto Pilotaje de enseñanza universitaria como elemento de desarrollo de la España Vaciada que se sustenta en dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la colaboración entre dos universidades como son la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel y el centro de la UNED en la capital. Ambas entidades se han integrado en el Pacto por la provincia de Teruel, presentan importantes sinergias de trabajo en común y proponen estrategias con un alto grado de complementariedad. Así pues, la UNED está especializada en la universidad a distancia y cuenta para ello con avanzados sistemas educativos y recursos específicos que pondrá a disposición de este proyecto conjunto, mientras que la Escuela Politécnica de Teruel es un centro universitario especializado que conoce el territorio con detalle.
La idea es pues que esta Escuela Politécnica se convierta en un centro piloto para explorar vías de enseñanza no presencial en ingeniería dentro de la provincia de Teruel. Formación que se complementaría con la labor realizada por la UNED, que ofrece tutorías en la provincia en otro tipo de estudios.
Por otra parte, el segundo pilar de este proyecto es crear una estructura que organice la realización de las prácticas de estudiantes universitarios en la España vaciada, algo por lo que el propio ministerio había abogado previamente.
Guitarte señaló que tanto este campus experimental de prácticas universitarias como la idea de un centro piloto que ofrezca formación semipresencial favorecería el desarrollo de la provincia de Teruel y el estudio desde la España Vaciada y ha abogado porque se abra una nueva sede de la UNED en Alcañiz que ayude a subsanar las deficiencias educativas de la provincia.
Ante estas demandas, Manuel Castells, ministro de Universidades, respondió asegurando que una de las prioridades de este ministerio es precisamente utilizar las universidades como elemento de reequilibrio territorial en España, en colaboración con el ministerio de Política territorial y con las Comunidades Autónomas. Señaló que para ello se hará uso de los centros de la UNED como principales canales de dinamización y que precisamente una primera jornada de reflexión sobre el tema se celebrará en la capital turolense, aunque no pudo indicar ninguna fecha debido a la situación actual del país.