Joaquín Egea, senador de Teruel Existe, ha intervenido esta mañana en la Comisión de Transición Ecológica para solicitar a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y al resto del ejecutivo un compromiso conjunto para que esta transición energética se lleve a cabo de manera que no comprometa el futuro de la provincia de Teruel, teniendo en cuenta las necesidades y demandas de todos los territorios y sus gentes. Egea ha lamentado que en muchos casos la solución que se propone con energías renovables como la eólica no contempla el impacto que pueden tener los parques eólicos en el paisaje y en el turismo; así como su reducida rentabilidad para los territorios donde se sitúan o los escasos empleos que generan a nivel local.
El senador de la formación turolense se ha mostrado contundente durante su intervención en esta sesión número cinco de la Comisión de Transición Ecológica, y ha manifestado que dicha transición, tal y como se está planteando, puede terminar de hundir “el futuro de un territorio frágil, que es además uno de los más despoblados de Europa”.
Renovables sin poner en riesgo el desarrollo de los territorios
El senador ha pedido que la transformación energética “sea coherente y responsable con los territorios y las personas que habitan en ellos”, algo que según Egea no está ocurriendo en la provincia turolense. Ha explicado que “no planteamos un debate entre centrales eólicas sí o no. Se trata de que su ubicación se armonice con las directrices de ordenación del territorio, con los mapas de paisaje del Gobierno de Aragón, con la calidad de vida en los pueblos y la economía de sus sectores productivos”, y ha incidido en que su ubicación tenga en cuenta la protección de los recursos paisajísticos.
El senador de Teruel Existe ha explicado que teniendo en cuenta los proyectos que ya están en marcha y aquellos que se han proyectado, está previsto que la provincia tenga más de 1.000 aerogeneradores instalados, algunos de ellos en zonas de alto valor natural y con un gran potencial de desarrollo turístico. “¿Cómo se pueden estar planteando y aprobando parques eólicos en zonas donde se vive del turismo?”, se preguntaba Egea. Ha invitado a la vicepresidenta a visitar la comarca del Matarraña, conocida como la Toscana española, donde hay empresas que quieren instalar centrales eólicas, y a empresarios turísticos de la sierra de Gúdar que están sufriendo la instalación de molinos muy cerca de sus explotaciones sin poder hacer nada para alegar que afectarán a su negocio y empleos
“La apuesta por este tipo de energías debe tener como objetivo construir un sector energético industrial y tecnológico que impulse el desarrollo sostenible de Teruel frente a una explotación meramente extractiva”, ha sentenciado. También ha avisado de la “peligrosa especulación” que se va a producir al plantearse la instalación de aerogeneradores en suelo privado, que no van a aportar ingresos constantes a sus localidades, pero van a limitar su desarrollo.
Así mismo, ha hecho referencia a que una una central eólica tiene una baja rentabilidad para el territorio en el que se localiza; “según los datos que conocemos es un 3,4% en España, frente a otros países europeos como Francia donde el porcentaje es del 33% del valor de la producción generada”. Y también ha criticado el hecho de que se venda este tipo de instalaciones como un revulsivo para el empleo en el territorio, “cuando la realidad es que es casi nulo, los profesionales que los construyen y mantienen vienen de fuera”, poniendo de ejemplo como en las localidades que tienen las dos centrales eólicas más grandes de España han perdido población.
Nuevos motores económicos para la Transición de Andorra
Al comienzo ha recordado la situación que atraviesa la provincia de Teruel por el cierre inminente de la central térmica de Andorra, que supone un 10% del PIB del territorio, “hemos llegado al final del camino, estamos ya a las puertas del cierre anunciado desde hace años”., ha lamentado al tiempo que solicitaba para este territorio una transición real enfocada a otro modelo productivo, uno capaz de generar “nuevos motores económicos de empleo en diversos sectores, no solo en el de las energías renovables que además crean pocos puestos de trabajo”. Para ello ha pedido la implicación de todo el gobierno en su conjunto .
Teresa Ribera se ha dirigido a Joaquín Egea para explicar que, respecto al problema de la central térmica de Andorra, todavía no se ha podido cerrar el periodo de tramitación, información pública y aportación de ideas debido a la suspensión de plazos decretada por el Estado de Alarma, pero ha asegurado que este proceso solo se demorará una semana y que se tendrán en cuenta los más de 80 proyectos en ámbitos de actividad económica e industrial que se han propuesto desde la zona.
La burbuja de las renovables y las ayudas de la Borrasca Gloria
Durante su turno de réplica, Egea quiso recordar a Ribera que ella misma ha reconocido en repetidas ocasiones que se puede dar una burbuja en las renovables y el senador advirtió que los principales damnificados en ese caso serán los territorios de las zonas despobladas lo que “terminará de cercenar su futuro”. Así mismo, pidió a la ministra información acerca de las ayudas que prometió el gobierno para paliar los efectos de la Borrasca Gloria en la provincia de Teruel, a lo que esta solo contestó que ya hay una obra de emergencia de reparación del canal de alimentación del embalse de Moneva (provincia de Zaragoza) que se está ejecutando y otra solicitud de particulares que también se están tramitando.