La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, intervino este viernes a la Comisión de Agricultura del Senado, para solicitar, entre otras cosas, que se retome la construcción de balsas de riego en la cuenca del río Matarraña ya que en el proyecto inicial que arrancó en 2018 se contemplaban cinco balsas, pero actualmente solo hay construidas dos. Martín puso de manifiesto ante el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la escasez de regadíos que existe en la provincia de Teruel, lo que provoca que en sus territorios se de una agricultura de secano y de subsistencia y por ello propuso que se planteen inversiones para la ampliación de regadíos también a otras zonas de la provincia para contribuir a fijar población y diversificar cultivos.
Durante su intervención, la senadora también aprovechó para señalar que en los últimos días, desde el ministerio de Agricultura se ha hablado mucho sobre los objetivos derivados del Pacto Verde, las estrategias «De la granja a la mesa» y la biodiversidad 2020, además del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, pero quiso saber si se ha tenido en cuenta la repercusión que esto conlleva en el descenso de la producción de los profesionales del sector primario y los perjuicios que causa a los pequeños agricultores y ganaderos. “Si hablamos de pérdidas hasta del 30% de producción sólo podrán asumirlas grandes explotaciones, y como siempre se acaba olvidando de la pequeña familia, que es la que subsiste en las zonas rurales custodiando el territorio y mantiene el asentamiento de la población”, apuntó.
En este sentido, planteó que la PAC es la parte fija con la que cuentan en su economía frente a las inseguridades de fluctuación de precios e incertidumbres del clima, “Luchemos por una PAC justa y social, que focalice las políticas, regulaciones y ayudas en lo que llamamos agricultura familiar, sin tantas diferencias entre territorios y que fomente tanto al agricultor «auténtico», cómo a la incorporación de jóvenes en el sector si queremos que perdure en futuras generaciones”, apuntó Martín.
La senadora expuso algunas de las reivindicaciones del sector primario que se recogen en el Pacto por la Reconstrucción de la provincia de Teruel, que por sus características se hace extensible a toda la España Vaciada. La sociedad turolenses ha plasmado las carencias y necesidades en un documento con un ejercicio de inteligencia colectiva en el que ha tomado las riendas de su futuro para decir cuál es su realidad y qué debe cambiar.
Plan específico para la mujer en el mundo rural.
Precisamente una de las medidas que se propone en el pacto y que la senadora quiso destacar en su intervención fue la de la creación de un plan específico para la mujer en el mundo rural. “Ellas también necesitan respaldo en un sector muy masculinizado y que las somete a juicios de duda sobre su capacidad de explotación, poniendo trabas a que puedan llevarla a cabo”, señaló Martín y añadió: “La igualdad es necesaria en todos los sectores y desde este ministerio se debe apoyar y respaldar el emprendimiento femenino”.
El proyecto del Matarraña se trasladará al Ministerio de Transición Ecológica
El ministro respondió a la senadora turolense asegurando que trasladarán el asunto sobre las balsas de regadío del río Matarraña al Ministerio de Transición Ecológica. Y en su segunda intervención, Martín quiso volver a incidir en la necesidad de mejorar y modernizar los sistemas de regadío actuales de la provincia, así como facilitar los trámites y burocracia de proyectos de regadío en lugares donde no hay ríos o embalses.
“Pedimos que desde el ministerio se apoye a la Cuenca Hidrográfica del Ebro y a todos los proyectos que ahora mismo tiene en cartera y proponer que se revise el proyecto del salto reversible de las proximidades de Alcañiz que está detallado en el Pacto por la reconstrucción de la provincia que hemos presentado en el Congreso y que permitiría regar todo el Bajo Aragón.”
Por último, la senadora quiso hacer hincapié en su petición de una agricultura que además de atender la demanda de alimentos y el cuidado del medioambiente, sea también socialmente rica para el medio rural, lo que conlleva un apoyo hacia los jóvenes agricultores y a la mujer rural.