El grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel propondrá en el próximo pleno del 4 de marzo acometer la restauración y adecuación de la Traída de las Aguas, diseñada por el arquitecto e ingeniero turolense Pierres Védel. Se trata de una actuación necesaria para evitar la incipiente degradación que desde hace años se aprecia en el conjunto renacentista, declarado Bien de Interés Cultural en octubre de 2007.
El portavoz del grupo municipal de Teruel Existe, Enrique Marín, ha explicado que la restauración de la Traída de las Aguas de la capital turolense es una actuación enquistada que nunca se ha atajado de manera completa y ha recordado que ya en el año 2000 la prensa alertaba del peligro de hundimiento en el que se encontraban algunas de las construcciones del conjunto, como el arco de Santa Bárbara.
“La restauración del acueducto de los Arcos se llevó a cabo en 2006 y la reparación del acueducto de las Nogueras, así como una mina en el interior de la ciudad en 2010. En 2022 se llevaron a cabo obras de rehabilitación en el Arquillo del Carrel y fuente del Calvario, pero el resto de la conducción se ha ido degradando rápidamente, sin cometer actuaciones”, ha precisado el portavoz.
En este sentido, ha advertido del elevado nivel de degradación en el que se encuentran algunas construcciones de conjunto renacentista como el acueducto de Santa Bárbara, donde ha lamentado que no se haya acometido ninguna actuación a pesar de los reiterados avisos de la ciudadanía e incluso acuerdos municipales que no han sido cumplidos. “Basta con dar una vuelta por la zona para apreciar la dejadez en este conjunto”, ha indicado.
Propuesta de Teruel Existe para el pleno municipal
Teniendo en cuenta todos estos antecedentes, y a la vista de la degradación importante de varios elementos de la Traída de Aguas renacentista, el grupo municipal Teruel Existe ha registrado una propuesta para su debate en el próximo pleno en la que solicita información sobre las actuaciones y gestiones llevadas a cabo por parte del Ayuntamiento desde 2018, al margen de la actuación puntual en el arquillo del Carrel y la fuente del Calvario, para poner en valor el itinerario completo de la antigua Traída de Aguas y frenar su deterioro.
Igualmente, piden que se realice una evaluación técnica de forma inmediata del riesgo de colapso del arco del acueducto de Santa Bárbara, y se planifique su restauración inminente, y que se acometa la rehabilitación integral de la Traída de las Aguas en toda su longitud fuera del casco urbano y su acondicionamiento como ruta de interés cultural, sin perjuicio de establecer de inmediato los contactos con otras administraciones para facilitar, en su caso, la financiación del proyecto.