El Movimiento Ciudadano Teruel Existe ha preparado una iniciativa desde su web pidiendo la colaboración de la sociedad turolense para realizar un estudio estimado de la velocidad de internet en la provincia y un mapa de la calidad de las telecomunicaciones.
En su web https://teruelexiste.info/ se encuentra el acceso para que los turolenses participen en esta iniciativa, facilitan la colaboración realizando directamente el análisis completo de velocidad y latencias, y dispone de un formulario para rellenarlo yenviar esos datos seleccionando el tipo de conexión que tienes. Además tiene recomendaciones para conseguir que sea lo más objetivo posible, como intentar hacerlo con solo un dispositivo conectado (desconectar de la red el resto de aparatos, incluida la televisión si cuentas con plataformas digitales), que el que pueda lo haga con un ordenador conectado por cable directamente al router, y recuerdan que también puedes realizar otro análisis con la cobertura del móvil desconectandolo del wifi.
Su objetivo es hacer una estimación de la velocidad real, el ancho de banda ancha y la cobertura que llega a las viviendas y empresas de la provincia, sobre todo de la velocidad de subida ya que todas las conexiones que no son por fibra óptica no son simétricas y esto limita a la hora de realizar videoconferencias y subir archivos, algo muy necesario estos días de confinamiento.
Desde el grupo de trabajo de Telecomunicaciones de Teruel Existe transmiten que “hace tiempo que queríamos plantear esta iniciativa colaborativa por la inexactitud de los datos actuales de los mapas de cobertura de banda ancha y cobertura móvil en la provincia, los cuales son con datos de 2018 y realizados por las compañías telefónicas, y solo en algunas ocasiones confirmados por el estado”. Recuerdan que unos días después de la Revuelta de la España Vaciada surgió en twitter una iniciativa con el hastag #TestInternetRural que tuvo bastante participación, dejando en evidencia la calidad de la velocidad de Internet en los pueblos.
Teruel Existe está insistiendo durante las semanas de confinamiento sobre las limitaciones por la brecha digital que sufre la provincia y la España Vaciada ahora que el teletrabajo y la educación online se ha vuelto imprescindibles, y con esta iniciativa pretenden comprobar si las redes del medio rural tienen la capacidad para ofrecer a sus ciudadanos estas posibilidades, ya que consideran que también son fundamentales para la creación de oportunidades que permita la llegada de nuevos pobladores.
La Agrupación de Electores estuvo reunida hace un mes con el Secretario de Estado de Transformación Digital, al que transmitieron el déficit de redes en la provincia de Teruel y que “con la definición de zonas blancas y grises queda en evidencia la necesidad de hablar de redes en el territorio y no de porcentajes de población, porque eso deja fuera a mucha gente.”
Estos días en nuestros pueblos muchos estudiantes, sobre todo los universitarios, profesores y otros tipos de trabajadores, se están encontrando con grandes dificultades para poder realizar sus tareas, en algunos casos con cortes de telefonía e internet que suelen ser habituales en nuestra provincia y que ahora con el confinamiento limitan hasta las relaciones personales y el contacto con las personas mayores.
Desde Teruel Existe analizarán pormenorizadamente los datos recogidos en el formulario de la web, y realizarán un plano de cobertura de la provincia que harán público. Cuantos más análisis de velocidad se hagan y más pueblos participen más completo será el análisis, por ello animan a la participación de los turolenses. También se plantean que si esta iniciativa cuenta con mucha colaboración, valorarán la posibilidad de hacerla para el medio rural de toda la España Vaciada buscando la colaboración de las plataformas que la componen.