El diputado de la Agrupación de electores de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha defendido en la Comisión de Objetivos para el Desarrollo Sostenible la Proposición No de Ley con la que demandaban que el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) se destine a la lucha contra los efectos de la despoblación y para favorecer la cohesión territorial. Sin embargo, se ha encontrado con la oposición frontal de PSOE y Podemos, que se han negado a apoyar una financiación estable en el tiempo,de en torno a 12.000 millones de euros al año, evitando así comprometerse a asegurar la continuidad de políticas efectivas a largo plazo frente a este problema de Estado. Por su parte, PP, VOX, PNV y ERC se han abstenido.
En declaraciones posteriores a la Comisión, Tomás Guitarte ha expuesto que con la negativa a apoyar un mecanismo estable de financiación para las políticas de despoblación, los partidos demuestran que “no tienen una verdadera voluntad de afrontar uno de los problemas más grandes del país». «Desde que llegó Teruel Existe al Congreso y el Senado conseguimos que sea un tema importante en la agenda política, pero con eso y con medidas puntuales y no siempre efectivas no se corrige el inmenso desequilibrio de este país, el mayor de la Unión Europea. El diputado turolense ha destacado que “son necesarias políticas y programas a largo plazo, y no puntuales, de este Gobierno, del próximo y del siguiente” y ha zanjado que “no podemos ni imaginar qué destino tendría la España vaciada si no estuviésemos constantemente reclamando lo que nos pertenece por justicia”.
Guitarte ha trasladado que la proposición está en la línea de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que recoge la Agenda Territorial 2030 Europea relativa a “promover un futuro sostenible para todos los lugares y un futuro inclusivo para todas las personas”, y ha incidido en que la despoblación y la crisis territorial constituyen un problema “de enorme importancia en España, tanto por su impacto sobre el medio rural y las pequeñas ciudades, que representan el 85% de la superficie y el 15% de la población, como por su impacto sobre el bienestar social y la competitividad económica del país, así como sobre las expectativas de futuro de millones de personas”. Desde Teruel existe hacen alusión a que, de un modo similar, se destina el 0,7% del PIB a cooperación internacional al desarrollo, se pretende llegar a un 2% en defensa, y un 1,5% para I+D.