Durante la sesión de control al Gobierno, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha preguntado a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, cuál es la disposición para consolidar plantillas estables de empleados públicos no cubiertas en el medio rural y pequeñas ciudades de Aragón. El diputado ha transmitido que aunque pueda parecer un problema de cifras muy pequeñas, es de enorme trascendencia social y económica para Teruel que se traten cuanto antes las carencias del empleo público en el medio rural y las pequeñas ciudades.
La agrupación de electores ha impulsado esta pregunta dada la situación que vive el medio rural y las pequeñas ciudades, como es que las plantillas de empleo público en estos lugares son precarias, infradotadas, y están cubiertas, en muchos casos, por personal interino que espera las convocatorias de oposiciones, tantas veces retrasadas. Desde la agrupación señalan que las jubilaciones de empleados públicos en Teruel y Aragón sirven para amortizar las plazas, de manera quelas plantillas caminan hacia su extinción, y que como consecuencia hay una tendencia inexorable al envejecimiento y a la práctica desaparición. “En muchos casos se ha perdido el 50% de la plantilla”, aseguran.
El diputado Tomás Guitarte ha señalado que, con esta pregunta, buscaban poner en evidencia “la falta de reposición de multitud de puestos de trabajo en el medio rural que quizá a nivel nacional pueden parecer insignificantes pero que en nuestros territorios a veces una persona o dos personas pueden ser el 50% de la plantilla, provocando incluso el cierre de una oficina.”
Los ejemplos de este problema son numerosos y se extienden por todo el territorio y por diferentes organismos públicos. Así Guitarte ha citado “las oficinas del INSS en Montalbán y en Daroca que se cerraron en febrero por la jubilación y traslado de las personas que las atendían, que no están prestando servicio o lo hacen de manera muy precaria”.
Guitarte ha mostrado su preocupación por la situación de la residencia maquinistas de RENFE en Teruel cuya plantilla se ha reducido en veinte años un 50 %. “En 2020 se jubilarán dos personas y habrá que reponerlas para llegar a los 21 que necesitan”, ha indicado, y del mismo modo ha llamado la atención por las deficiencias de las plantillas de los cuarteles de la Guardia Civil en las zonas rurales, recordando que “en la memoria de todos están los gravísimos problemas de seguridad vividos en los últimos años en Andorra y en las comarcas turolenses”.
Situaciones similares se dan en la Confederación Hidrográfica del Ebro, con 33 puestos sin cubrir en la provincia de Teruel, en la delegación de Hacienda, en Correos, en Prisiones. Frente a estas carencias, Tomas Guitarte ha recordado la insistencia de la agrupación para que el Estado “mantenga su presencia en todos nuestros territorios porque tiene un valor de ejemplaridad; es la indicación de que el Estado no ha empezado a abandonar los territorios”.
“Por no hablar de Educación y Sanidad, que no son competencia del Gobierno. Pero en Sanidad la situación está siendo dramática; los consultorios locales, los centros de salud de atención primaria del mundo rural se cerraron con la pandemia y no se han vuelto a abrir”, ha denunciado el diputado y ha añadido: “Nuestra población está muy envejecida y no es capaz de hacer uso telemático o por teléfono si quiera para las consultas. Es importante que se actúe.”
En este sentido, cabe recordar que la coordinadora de la España Vaciada ha convocado unas manifestaciones el próximo día 3 de octubre para reclamar la apertura inmediata de los centros y una sanidad rural digna.
“Solamente instarles a que la labor de su gobierno sea el acicate para luchar contra la despoblación; que estos pequeños elementos del Estado han de ser restituidos lo antes posible porque indicará que el Estado sigue apostando por nosotros y no nos quiere dejar caer en el olvido”, ha zanjado Guitarte.
La ministra asegura que ya trabajan en un Estatuto de pequeños municipios para crear un régimen diferenciado que fije población
Por su parte, la ministra ha compartido así mismo su preocupación por este asunto, alegando que, en efecto, la media de la plantilla de estos empleados públicos está en 52 años y en solo 10 años se va a jubilar el 50% del personal. “Queremos poner en marcha unas OPE en 2020 que continúe las de 2018 y 2019”, ha apuntado.
Así mismo, ha asegurado que son conscientes del problema del mundo rural y que por ello están trabajando en el Estatuto de los pequeños municipios para crear un régimen diferenciado que logre fijar población y garantice la prestación de servicios. “Porque no es lo mismo el pequeño municipio que la gran ciudad”, ha dicho.
Además, ha asegurado que están trabajando conjuntamente con la Federación Española de Municipios y Provincias porque existen convocatorias de “habilitados nacionales” en las que no se cubren las plazas, así como en un programa atractivo sobre captación de talento para estos territorios..
“Por tanto Sr. Guitarte tiene el compromiso del Gobierno y de esta ministra de seguir trabajando, lo hacemos con las comunidades autónomas, como en el caso de Aragón y creo que próximamente tendremos buenas noticias para Aragón”, ha zanjado Darias.