En 2021 se cumplirán 35 años desde que la UNESCO declarase Patrimonio de la Humanidad el conjunto mudéjar de la ciudad de Teruel, del que forman parte la Torre, techumbre y cimborrio de la catedral de Santa María de Mediavilla, la Torre e iglesia de San Pedro, la Torre de la iglesia de San Martín, y la Torre de la iglesia del Salvador.
La herencia mudéjar en Teruel convive con la impronta medieval que quedó grabada en la ciudad en lugares como la Muralla o la Puerta de San Miguel, también conocido como Portal de la traición.
Si hablamos de arte en Teruel es obligada la figura del arquitecto Pablo Monguió, referente de la arquitectura modernista en la ciudad, y a quien se debe la construcción de edificios como la Casa Ferrán, la Casa de la Madrileña, o la casa del Torico.
Como muestra de fusión entre los distintos estilos artísticos y arquitectónicos en la ciudad encontramos edificios como el Casino de Teruel. O la Escalinata, construida a principios del siglo XX por José Toran. Contemporáneo a esa obra es el Viaducto construído por el ingeniero Fernando Hué.