La alcaldesa de Teruel, Emma Buj y toda la corporación municipal junto al portavoz del colectivo gitano, José Gabarre y una nutrida representación de todos ellos han colocado la bandera del pueblo gitano en el balcón principal del Ayuntamiento de Teruel en conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra hoy 8 de abril.
José Gabarre, hijo del recientemente fallecido patriarca del pueblo gitano en Teruel, ha dicho que hoy es un día muy especial para este colectivo “muy interesado en insertarse en la sociedad pero que todavía quedan algunas barreras por superar como a la hora de alquilar una vivienda o firmar un contrato de trabajo”, ha señalado. “Cuando te ven en prsona o se enteran de tu apellido empiezan a ponerte pegas”, ha dicho.
Por su parte, la alcaldesa ha recordado la estrecha colaboración que existe entre el Ayuntamiento y la Fundación de Secretariado Gitano durante todo el año con el objetivo fundamental de ayudarles a encontrar trabajo y actuar como mediadores para que se les alquile una vivienda.
Buj también ha destacado los programas que se desarrollan de ayuda a los niños para hacer los deberes así como programas de integración a través de la organización de talleres. “Es un trabajo de lluvia fina que no se soluciona de la noche a la mañana pero que ya está calando”, ha concluido la alcaldesa quien ha tenido un emocionado recuerdo para José Gabarre que ha ejercido como patriarca y como interlocutor del Ayuntamiento y el pueblo gitano durante muchos años y que falleció recientemente.