Teruel ha comenzado a organizar la agenda de actividades que acogerá con motivo de su nombramiento como Capital de la Economía Social en 2021. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar fórmulas innovadoras para activar los recursos de un territorio, contribuyendo a su entorno, tanto natural como social, reforzando y regenerando su comunidad.
El comité organizador se ha reunido esta mañana por primera vez para perfilar las actividades que se celebrarán en Teruel desde junio hasta final de año. A este primer encuentro ha asistido el concejal de Empresas y Autónomos de Teruel, Ramón Fuertes, quien está coordinando esta iniciativa; la directora general de Economía Social, Maravillas Espín; el subdirector general, Juan Manuel Sánchez, la Asociación de Economía Social de Aragón (CEPES) y la Universidad de Zaragoza.
Ramón Fuetes ha avanzado que el primer acto que albergará Teruel como Capital de la Economía Social será una sesión de charlas formativas dirigidas a empresarios, asesorías y emprendedores para explicar los conceptos básicos de la economía social el próximo 16 de junio.
En este primer encuentro también se han comenzado a organizar unas jornadas sobre economía social dirigidas a universitarios, las cuales tendrán lugar en septiembre, así como el congreso que tendrá lugar del 4 al 7 de octubre. Este congreso tratará sobre economía social en las políticas empresariales, administraciones públicas y entornos urbanos y rurales. Contará con 11 sesiones de contactos y mesas redondas entre investigadores de Harvard y otras universidades españolas.
Próximamente, se creará una página web con toda la información y la revista del Ministerio de Trabajo acogerá varias publicaciones sobre el tema. Todo este programa de actividades contará con las asociaciones turolenses y se extenderá hasta final de año para dar continuidad a las iniciativas relacionadas con la economía social en Teruel.