El día 21 de mayo, por la mañana y en una calle aún por determinar, se realizará un simulacro de accidente con múltiples víctimas en el que habrá vehículos implicados. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y la concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local, Ana Oliván, han mantenido una reunión este lunes con representantes del Colegio Oficial de Enfermería quienes les han trasladado la iniciativa.
Buj manifestaba la plena disposición del Ayuntamiento para colaborar en este simulacro, “y más en este año 2020, que está declarado por la OMS como el Año de la Enfermería”. La Alcaldesa resaltaba que este tipo de actividades redundan en beneficio de todos los ciudadanos. “Tanto a la Policía Local como al resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, estos simulacros nos sirven de entrenamiento, incluso al propio Ayuntamiento, en caso de que ocurriera alguna tragedia, que esperamos que no pero hay que estar preparados por si llega el momento”, indicaba.
La alcaldesa consideraba que este simulacro también será una oportunidad para los curiosos que se quieran acercar y ver cómo los profesionales trabajan ante una emergencia y recordaba que “el Ayuntamiento de Teruel siempre está a disposición de cualquier turolense que tenga iniciativas.
Marián Roca, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Teruel, ha explicado que esta actividad se enmarca en el curso de postgrado universitario “Experto en urgencias emergencias” en el que participan unos 26 alumnos. En el simulacro intervendrán Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil, además de ambulancias, Cruz Roja y los sanitarios, estudiantes de 4º de Enfermería. “Queremos que se visibilice el trabajo de la enfermería a nivel general, es decir, cómo los profesionales de la enfermería están preparados para actuar en cualquier lugar y ante cualquier situación”, concluía.