La Diputación de Teruel está muy satisfecha con la respuesta que han tenido las primeras actividades realizadas por la nueva delegación de Igualdad con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. La diputada delegada de Educación, Bienestar Social e Igualdad ha dicho estar “encantada con la respuesta a las actividades planteadas, por lo que reforzamos nuestro interés por llevar igualdad a los municipios de Teruel”. Las charlas taller “Empoderarte a través de las palabras”, a cargo de la especialista en comunicación corporativa, comunicación digital y nuevas tecnologías Mariela Gómez Ponce, tuvieron una excelente respuesta tanto en Argente, con el salón de actos del Ayuntamiento lleno, como en la sede de la Comarca del Bajo Martín en Híjar.
Susana Traver, ha señalado que “se han cumplido con éxito las expectativas que teníamos. Encontramos a muchísimas mujeres y hombres que quedaron encantados con las charlas de Mariela Gómez Ponce, que anima a empoderarse a través del positivismo para proyectarse ante la sociedad como una persona que puede transmitir todo lo que es y lo que piensa”. Traver ha asegurado que la ponente consiguió “llegar al corazón” de los asistentes, y que tras la actividad “muchísimas personas nos han pedido que sigamos llevando muchas actividades así al medio rural”.
Precisamente, descentralizar las actividades de sensibilización por la igualdad y prevención contra la violencia de género es uno de los principales objetivos de la nueva delegación de la institución provincial. “Creo que esta descentralización y llegar a puntos de la provincia donde no suelen tener lugar este tipo de actividades, muchas veces por falta de recursos, ha sido algo muy apreciado por los vecinos. Hay que acercar al medio rural estas acciones y dejar claro que contamos con toda la provincia”, ha dicho la diputada.
La fachada de la Diputación de Teruel luce desde ayer una pancarta que hace visible el apoyo de la institución provincial a las celebraciones del 8 de Marzo y a todas las acciones que propicien la igualdad real entre hombres y mujeres. Se trata de una de las medidas recogidas en la Declaración Institucional que firmaron los portavoces de todos los grupos políticos de la Diputación y que fue aprobada en el pleno ordinario del mes de febrero.
El lema de la pancarta “Por una igualdad real” responde a la principal reivindicación y compromiso de esta Declaración Institucional que, además de instar a la institución en la colocación del símbolo en su balcón, establece otras acciones como facilitar la difusión de las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres, intensificar esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural.
En este sentido, uno de los principales objetivos de la delegación de Igualdad de la Diputación de Teruel es dotar a las Entidades Locales de medios para llevar a cabo las competencias fijadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Entre las iniciativas está la de crear un banco de recursos, todos ellos de la provincia de Teruel, para que sea más sencillo realizar todo tipo de acciones de prevención y sensibilización. “La propia creación de la delegación de igualdad con su correspondiente partida presupuestaria responde al compromiso de destinar más recursos económicos y humanos al desarrollo de políticas de igualdad activas, transversales y participativas”, ha dicho la diputada delegada Susana Traver en relación a esta Declaración Institucional.
Otro de los puntos de la declaración apunta a la creación de un “Plan de igualdad y contra la violencia de género” en la DPT, en coordinación con otras administraciones públicas y consignación presupuestaria. Susana Traver ha señalado que ya se están dando los primeros pasos para tenerlo preparado lo antes posible.
Los diputados y diputadas del equipo de gobierno de la Diputación de Teruel participarán en los diferentes actos que se van a desarrollar a lo largo del fin de semana en toda la geografía turolense para celebrar el 8-M.