Soro destaca la oportunidad de desarrollo que supondrá un nuevo acceso a la estación invernal de Javalambre

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado en la presentación de los avances en la tramitación para la construcción de una carretera de conexión sur con el centro invernal de Javalambre. La presentación se ha llevado a cabo en el ayuntamiento de Torrijas ante representantes de los ayuntamientos de la comarca. En la visita han participado el director general de Carreteras, Bizén Fuster, y el director provincial del departamento en Teruel, Ignacio Belanche.

El Gobierno de Aragón ha sacado a licitación la redacción del Estudio Informativo que incluya el proceso de consulta pública y la Declaración de Impacto Ambiental.  Soro ha explicado que el objetivo es conseguir el equilibrio escrupuloso y radical con el medio ambiente pero también con los vecinas y vecinas que quieren ejercer el derecho a vivir en su pueblo, “tenemos que conseguir que el entorno maravilloso no sea un problema sino una oportunidad”.

José Luis Soro ha señalado que “tenemos muy claro cuál es el entorno en el que se va a trabajar y hay que conseguir una DIA que haga compatible la carretera de acceso a las pistas con el respeto medioambiental”. Para la elaboración de este Estudio Informativo se ha dado un plazo total de 14 meses “es un plazo muy conservador” porque una de los criterios que se valorará en el estudio de las ofertas será la reducción del plazo de elaboración. En el momento en el que se cuente con la aprobación del Estudio Informativo se licitará la redacción del proyecto “será un trámite relativamente corto porque se contará con toda la información”.

El trazado contará con una velocidad específica de 50 o 60 kilómetros por hora, con una plataforma de 7 metros, con dos carriles de 3 metros, y se incidirá en las medidas de seguridad, pensando especialmente en las nevadas y en que se tratará de la vía con radios de curva cerrados. Se planteará el mínimo de desmontes, terraplenes o túneles. El inicio de la nueva carretera partiría de la cota 1.400 para alcanzar 1.800 metros en un tramo de unos 20 o 23 kilómetros de longitud.