Soro asegura que las inversiones en el Aeropuerto de Teruel servirán para consolidarlo como plataforma aeroportuaria de referencia mundial

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, han visitado, junto al director general de Transportes, Gregorio Briz, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, las obras que se están desarrollando en el Aeropuerto de Teruel. José Luis Soro, como presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha destacado “la inversión que se está llevando a cabo, con obras por importe de 25 millones de euros (sin IVA) para seguir explotando el potencial de esta infraestructura”.

En estos momentos acaba de terminar la pavimentación de la fase III, de 20 hectáreas, de la campa de estacionamiento. Las obras se adjudicaron por un importe de 1.704.233 euros a la UTE OCIDE CONSTRUCCIÓN S.A.-CONSTRUCCIONES Y EXCAVACIONES LECHA S.L y han sido ejecutadas un mes antes de lo previsto.

Tal y como ha explicado el consejero José Luis Soro, en las próximas semanas saldrá a licitación las obras para la pavimentación de la fase IV, con 35 hectáreas, con la que se completará la pavimentación del espacio existente”. La campa de estacionamiento ocupa 94 hectáreas.

Respecto a las cifras generales de balance del pasado año, Soro ha destacado que en 2020 se ha producido un incremento de los ingresos de explotación de un 28,6% respecto al 2019. “El aumento de las infraestructuras genera nuevos ingresos y más actividad y eso hace que este Aeropuerto sea cada vez más rentable” ha explicado Soro quien ha añadido que “la situación provocada por la pandemia en las compañías aéreas ha evidenciado más si cabe la necesidad de este tipo de infraestructuras”. Soro ha recordado el acierto que supuso, hace años, pensar en convertir el Aeródromo de Caudé en el Aeropuerto de Teruel, “con las actuales inversiones estamos impulsando el Aeropuerto para que se convierta en una plataforma aeroportuaria de referencia mundial”.

Respecto a las naves estacionadas, Soro ha señalado que en 2020 se llegó a alcanzar la cifra de 120 aeronaves en la zona de la campa frente a las 78 aeronaves de máximo del año 2019. Otra cifra muy significativa es la que tiene que ver con el número de acreditaciones de trabajadores “en el año 2020 se han realizado 793 acreditaciones, un 72,8% más que en 2019 cuando fueron 459 acreditaciones” y ha señalado que “esta cifra se debe al inicio de las obras y son un reflejo muy claro del empleo que se crea directo e indirecto”.

Los representantes del Consejo Rector del Aeropuerto de Teruel han visitado también las obras de lo que será el futuro hangar de pintura “que permitirá poner en marcha una nueva línea de negocio generando nuevos puestos de trabajo y diversificando la actividad del aeropuerto industrial”. Las obras de este hangar se espera que estén concluidas en el mes de abril y supondrán una inversión de 4.258.089 euros (sin IVA) y están siendo desarrolladas por ACSA Obras e Infraestructuras.

Nuevas infraestructuras terminadas

El Plan Estratégico 2020-2023 incluía entre las inversiones previstas la construcción de tres naves de logística cuyas obras terminaron en el mes de noviembre. El proyecto ha supuesto una inversión total de 440.550 euros (sin IVA) y servirá para atender necesidades de espacio y actividades de empresas y supondrán poder aumentar las actividades que se desarrollan. Se trata de unas naves de unos 500 m2 cada una que serán muy útiles para el servicio de vuelos ejecutivos, escuelas de pilotos, logística aeronáutica…

También está finalizada la pavimentación de la segunda fase de la plataforma de estacionamiento, que sirve como espacio para el movimiento de las aeronaves. La plataforma de estacionamiento Fase II se terminó el 31 de diciembre 2020 con Ideconsa por un importe de adjudicación de 1.475.300,16 €, IVA excluido

Otros trabajos en marcha y el impulso al PIGA

En estos momentos se están desarrollando las obras para la construcción de un hangar con capacidad para dos A-380 y está en redacción el proyecto de la nave de logística de 2.000 metros cuadrados.

El Consejo de Gobierno aprobó la pasada semana la Declaración de Inversión de Interés Autonómico y de Interés General de Aragón (PIGA) del proyecto de Ampliación del Aeropuerto de Teruel. Se avanza así en la tramitación para aumentar en 195 hectáreas la superficie disponible hacia la parte sur del actual Aeropuerto de Teruel. El objetivo es crear 240 nuevas plazas para el estacionamiento de aeronaves y crear nuevos suelos para facilitar la implantación de empresas que continúen dinamizando la plataforma aeroportuaria, dándole mayor impulso y proyección.

Las 195 hectáreas se suman a las 350 hectáreas existentes de las cuales 120 se destinan ahora a campa de estacionamiento y espacios para hangares y y naves logísticas. La nueva campa de estacionamiento, pendiente del proyecto definitivo, tendrá unas 170 hectáreas.