Un 4% en Teruel y un 0% en Alcañiz: son los porcentajes de prevalencia de la cepa británica del SARS-CoV-2 en estas dos zonas de salud. Es decir, en la capital del Bajo Aragón ninguno de los casos detectados se debería a esta cepa, mientras que en la ciudad de Teruel 4 de cada 100 contagios estarían derivados de la misma.
Desde la pasada semana, el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico COVID del CIBA ha analizado muestras positivas de covid seleccionadas y enviadas por los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses para buscar casos compatibles con la cepa británica del SARS-CoV-2. Después de analizar 575 muestras, solo 15 han resultado positivas a esta posibilidad. Es decir, la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón es del 2,6%.
La prueba realizada utiliza los kits de diagnóstico de ThermoFisher, que permiten detectar tres dianas diferentes (Genes S, N y ORF1), un nivel de detalle capaz de indicar pacientes que pueden estar afectados por la variante británica. El fin de esta acción no es diagnóstico, pues desde el punto de vista clínico el hecho de que sea una cepa u otra no afecta al tratamiento que el paciente está recibiendo. El objetivo es de investigación epidemiológica.
El muestreo ha sido aleatorio y el objetivo es obtener datos de todos los sectores de Aragón para identificar zonas con circulación del virus, habiéndose detectado variabilidad entre sectores pero en ningún caso circulación alta de esta variante. Concretamente, las prevalencias halladas hasta ahora por sectores son: Zaragoza I y II, 4%; Zaragoza III y Calatayud, 1,4%; Teruel, 4%; Alcañiz, 0%; Huesca, 2,4%; y Barbastro, 3,3%.
El seguimiento de los niveles de circulación va a continuar durante las próximas semanas para detectar tendencias, pero actualmente los niveles de circulación globales se pueden considerar bajos con relación a otras regiones de España.
Desde Salud Pública se explica que, independientemente de la cepa que circule, se debe seguir insistiendo en las medidas que han demostrado ser efectivas para el control de la pandemia, como son la restricción de la movilidad, la distancia social o el uso de mascarillas.