Cámara de Comercio de Teruel, la Dirección General de Comercio del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial han presentado experiencias de promoción y financiación vinculadas al comercio rural, como la Tienda extendida, la Emisión de bonos, las Ferias y las ayudas a los multiservicios.
Con carácter general, todos los socios desarrollan Programas de apoyo económico para PYMEs, financiando la puesta en marcha de negocios, el acceso a préstamos y el desarrollo de servicios añadidos como la entrega a domicilio de alimentos de las tiendas del medio rural. También disponen de soluciones de marketing para Pymes basadas en la cooperación público-privada a través de programas de mejora de la competitividad del comercio y la consolidación de una red que potencia los productos artesanos regionales ligados al turismo del territorio.
El Gobierno de Aragón, a través de su Departamento de Ordenación y Promoción Comercial, ha presentado las Ferias como fórmula de revitalización social y comercial en nuestra Región mientras que la Diputación Provincial de Teruel, ha presentado la línea de ayudas para la instalación y mantenimiento de Multiservicios Rurales y la financiación del 50% de la cuota de autónomos de actividades únicas en el medio rural.
La Cámara de Comercio ha aportado la experiencia de “La Tienda Extendida” impulsada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, un proyecto de benchmarking que nace en 2018 donde los propios comerciantes, líderes en algún área clave de su negocio, son quienes explican su experiencia a otras empresas del sector en un formato distendido y cercano.
La emisión de bonos bonificados como medida promocional de reactivación de la economía local, se ha explicado también como otra de las buenas prácticas, que ya ha despertado el interés de varios territorios.
A la espera de poder retomar los encuentros presenciales para conocer todas las experiencias in situ, el proyecto SARURE va a trabajar en la elaboración de un informe de impacto del COVID-19 en cada uno de los territorios socios para tener una visión de los efectos que la pandemia va a tener en el sector comercial a nivel europeo.
SARURE es el proyecto de Comercio Rural, llevado a cabo en el marco del Programa Interreg Europe, liderado por la Cámara de Teruel y el Gobierno de Aragón, que agrupa a 9 entidades de 7 países europeos para intercambiar experiencias de éxito que favorezcan el mantenimiento de servicios en el medio rural y la mejora de su actividad comercial.