Sarrión acoge el próximo 14 de junio una jornada de dinamización del trufiturismo, abierta a todo el público, con la que se pretende abordar las posibilidades que ofrece esta vertiente del mundo de la trufa en una provincia como Teruel, puntera en el cultivo de este producto de calidad. La actividad se enmarca en el evento Trufforum, impulsado por el European Mycological Institute (EMI) del que forma parte la Diputación de Teruel, que busca dar difusión a los valores y la cultura de la trufa.
La jornada informativa tendrá lugar en el edificio multiusos de Sarrión, ubicado en la C/Molino 8, y se desarrollará desde las 10 de la mañana hasta el mediodía con el objetivo, ha explicado el vicepresidente de la Diputación de Teruel Alberto Izquierdo de «exponer las posibilidades del trufiturismo como una vertiente más de un negocio, el de la trufa, que ya está demostrando que es capaz de dar la vuelta al problema de la despoblación, como está ocurriendo en Sarrión, y que tiene todavía mucho recorrido».
Izquierdo participará en la presentación de la jornada junto a Daniel Brito García-Mascaraque, presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel (Atruter), y Joaquín Latorre, secretario general del European Mycological Institute (EMI), que son los organizadores de la jornada. «Queremos orientar a aquellas personas que quieren iniciarse o adentrarse en el servicio turístico asociado al cultivo de la trufa, asesorarles y ponerles en contacto con agencias de viajes para que puedan ofertar su producto, dentro y fuera de nuestras fronteras» ha apuntado el máximo responsable de Atruter.
Así, Joaquín Latorre hablará a partir de las 10:30 de los retos y oportunidades del trufiturismo y a las 11 está programada la intervención de Pablo Perruca Ubeda, de Verdeteruel – Aragón Incoming, para tratar el marco legal y la gestión de grupos trufiturísticos. Tras estas intervenciones está prevista la pausa café en la que se podrán abordar las conclusiones y reflexiones que planteen los participantes en este encuentro.