Sanidad ha cerrado hasta ahora 33 aulas en 20 centros de la provincia

Según la información recabada por los equipos COVID, desde comienzo de curso se han cerrado por coronavirus 178 de las aproximadamente 9.000 clases existentes en Aragón (alrededor de un 2%). Sin embargo, hoy viernes ya habían abierto 16 de ellas y durante la semana que viene lo harán otras 71. “Es inevitable que en la situación sanitaria actual se produzcan algunos casos, pero la responsabilidad individual y el esfuerzo colectivo están llevando a que no se sobrepase el 1% de clases cerradas, lo que valoramos muy positivamente”, ha señalado el consejero.

En este sentido, también Pilar Salaverría ha subrayado que las aulas se han reabierto por que la cuarentena empieza a contar no desde el momento en que cerró un aula sino desde el último contacto con un positivo. Respecto al protocolo que se sigue, ha recordado que, de forma general, un positivo conlleva el cierre de un aula en Infantil y Primaria, ya que suelen ser grupos estables de convivencia y los de Infantil no llevan mascarilla.

En Secundaria, Bachillerato y FP, Salud Pública hace una minuciosa labor de rastreo y valora cada situación para permitir que el aula se pueda mantener abierta, teniendo que realizar la cuarentena solo aquellos que sean considerados contacto estrecho de un infestado, ya que se considera que por edad y por el uso de mascarilla han podido respetar el distanciamiento social.

En los próximos días, está previsto que Sanidad rebaje la cuarentena de 14 a 10 días, periodo durante el cual se realizarán las PCR a los compañeros y profesores en un grupo estable o a los contactos estrechos que se determinen. Las pruebas se realizarán durante esos días porque se ha considerado que, como el periodo de incubación varía, el resultado será más fiable.