El diputado del PSOE por Teruel en el Congreso, Herminio Sancho, se reunió ayer con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para comentar algunos de los retos inmediatos del sector y sus repercusiones en la provincia. En la reunión, celebrada en la sede del ministerio, Sancho se interesó por el estado de las negociaciones de la nueva Política Agraria Común (PAC) y transmitió a Planas que la desaparición de los derechos históricos es fundamental para que sea un instrumento eficaz frente a la despoblación.
“Que desaparezcan los derechos históricos y una definición de agricultor genuino profesional teniendo en cuenta la dependencia de la agricultura en función de la renta agraria supondría tener una PAC acorde a la realidad de la gente que está produciendo y que está trabajando directamente en la tierra”, ha dicho Herminio Sancho que, ha asegurado, observó en el ministro una actitud comprensiva y coincidente con el planteamiento de una reforma de calado en la Política Agraria Común.
Sancho ha afirmado que “estamos en el momento estratégico de trabajar a fondo para definir la PAC 2023-30”. Ha asegurado que uno de los principales retos de la negociación va a ser preservar el presupuesto, aunque “tan importante como mantener el presupuesto es cómo se reparte y para qué”. El diputado socialista ha aseguro que le dijo al ministro que “no podemos explicar que hay una rebaja del 9% en la PAC y le quitas lo mismo a los que realmente están produciendo, que están ya al límite porque no tienen rentabilidad, que a los que no tienen actividad y no tienen ningún gasto”.
“Ayudar a esta provincia es a la vez ayudar a todo el sector agrario en España. Y es más fácil defender una PAC justa hablando de una forma global que atendiendo a intereses locales de cada comunidad o provincia” ha dicho Sancho, que se ha mostrado convencido de que la Política Agraria Común bien aplicada podría tener muy buenos efectos sobre las zonas despobladas. “Se va a notar en el territorio que hay incorporación de jóvenes, que hay incorporación de la mujer, meteremos la investigación, la nuevas tecnologías y tendremos gente muy preparada en el sector. Si no lo aplicamos bien se nos caerá el sector, porque la renta agraria sigue estando un 37% por debajo del resto”, ha advertido.
La conversación con el ministro de Agricultura se basó en los tres ejes que van a definir el futuro del sector: la Política Agraria Común, en pleno proceso de negociación con Europa y su posterior aplicación en España, el futuro proyecto de ley de la cadena alimentaria y la forma de afrontar los problemas de sectores en debilidad. como el olivar o la ganadería extensiva, dentro de la propuesta de la agricultura verde y la biodiversidad.
“Para una agricultura verde debemos disponer de más presupuesto, porque la producción va a ser menor”, ha asegurado Sancho. Por eso, el turolense transmitió al ministro la necesidad de proteger a los sectores con debilidades mediante una PAC inclusiva.
“No podemos tener un olivar de secano como el que tenemos en el Matarraña si tenemos que pensar únicamente en la competitividad en el mercado. Tenemos que mirarlos con los parámetros de lo que supone para el medio ambiente, para la diversidad, más que por la producción. Esto hay que hacerlo compatible con dinero, para que el agricultor sea capaz de seguir manteniendo su puesto de trabajo”, ha dicho Sancho que apuesta por analizar qué sectores son fundamentales para la diversidad, como la ganadería extensiva o el olivar de paredes y de secano. “De ahí la trascendencia de como se distribuye el presupuesto y para qué”, ha añadido el diputado.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quiere llevar al Congreso de los Diputados una propuesta de ley sobre la cadena alimentaria en otoño. El diputado socialista por Teruel preguntó al ministro Planas por su desarrollo y mostró su esperanza por una mayor regulación en el mercado. “La PAC no deja de ser una compensación a los agricultores por los precios, porque se bajan los precios para que el consumidor pueda comprar. Otra cosa es que al consumidor le lleguen esos precios, y esa parte no se ha cumplido”, ha apuntado Sancho.
Herminio Sancho también pidió a Planas medidas para competir en condiciones de igualdad con otros paises. “Le dije que si todas las exportaciones cumplen los mismos condicionantes sanitarios de trazabilidad, los agricultores españoles no van a tener ningún problema en competir. Pero claro, tenemos que utilizar los mismos fungicidas y los mismos herbicidas. No puede ser que nosotros tengamos que trabajar por obligación con unas condiciones que producen mayores costos y haya productos extranjeros que no cumplan esa normativa y estén en el mercado”, ha dicho Sancho.
El diputado socialista por Teruel en el Congreso ha señalado que durante la reunión de ayer “se habló claro de hacia dónde queremos ir, qué queremos trabajar y, además, pude trasladarle mi posición directamente a él como agricultor. Porque, evidentemente, soy agricultor y ganadero y quería trasladarle mi visión sobre cómo enfocar los retos del sector. Y vi al ministro muy convencido de lo que hay que hacer”.