El Ayuntamiento de Samper de Calanda ha mejorado las instalaciones de la piscina municipal con una reforma integral, en la que se ha construido una rampa que facilita el acceso al vaso de la piscina. La reforma se ha realizado con una inversión de 150.000 euros, de los cuales 107.000 están financiados gracias a la aportación del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Teruel (DPT) del ejercicio de 2020.
El presidente de la DPT, Manuel Rando, ha visitado esta mañana esta localidad turolense, conociendo de primera mano el resultado final de las piscinas, “equiparables a las mejores piscinas que pueda haber en cualquier sitio urbano”. Rando también ha destacado la accesibilidad, el buen cuidado y el amplio espacio que disponen las instalaciones, añadiendo que “son un ejemplo de lo que buscamos con el Plan de Obras y Servicios, es decir, que todos los municipios de la provincia cuenten con unas instalaciones magníficas como esta”.
El diputado delegado del área de Cooperación Municipal, y también alcalde de Samper de Calanda, Alfonso Pérez, ha detallado al presidente la reforma realizada, destacando que el acceso peatonal elimina las barreras arquitectónicas y “permite a la gente mayor o con discapacidad tener una accesibilidad cómoda a la piscina”.
Entre las actuaciones realizadas en el vaso, se ha rebajado su profundidad a 3 metros, y se ha ensanchado su superficie en 2,5 metros. También se ha agrandado la zona de playa, se ha incluido un nuevo embaldosado, se han cambiado las barandillas del perímetro y se ha instalado un nuevo sistema de filtración.
El Plan de Obras y Servicios de la DPT es un programa de inversiones que ha otorgado a Samper de Calanda 145.525,99 euros en el ejercicio de 2020. El importe total de la convocatoria de 2020 cuenta con una dotación de 20 millones de euros para los núcleos principales de población, y 1,6 millones de forma exclusiva para los barrios como novedad del pasado año. Las cuantías provienen de los remanentes de tesorería que fueron incorporados al presupuesto de 2020 y permiten financiar actuaciones realizadas desde enero del año pasado hasta el 30 de noviembre de 2021.
Por otro lado, ya está convocado el Plan de Obras y Servicios a cargo del presupuesto de 2021, que incluye una cantidad preasignada de 90.961,57 euros para el Ayuntamiento de Samper de Calanda, con la que el consistorio tiene previsto justificar la compra de una barredora y llevar a cabo la construcción de un parque infantil.
Según ha indicado el presidente de la DPT, a los programas de 2020 y 2021, se unirá un nuevo Plan, que se generará con el nuevo presupuesto de 2022. “Los ayuntamientos lo van a utilizar para dar servicios a la población, algo que ya están haciendo los alcaldes y alcaldesas en la provincia, y que otorga un plus a los pueblos”, ha comentado Rando.