El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) acaba de sacar a concurso el contrato para la gestión y explotación de Galáctica, el centro de difusión y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas. Las empresas interesadas en gestionar estas instalaciones únicas en Europa – ya que aúnan la divulgación con la observación como elemento central, disponen de instrumentación profesional y el propio cielo es el planetario natural- podrán presentar sus ofertas hasta el próximo seis de febrero.
Una vez ultimadas las obras de musealización, en las que se han invertido 1,2 millones de euros, y diez años después de que comenzara a gestarse el proyecto, este parque de cultura científica integral es ya una realidad. Y planea su apertura completa al público para esta próxima primavera, tras el éxito del verano pasado, cuando se superaron todas las expectativas con más de 6.700 visitantes.
Para su mejor explotación, y atendiendo a la complejidad y especificidad de las actividades de gestión de un espacio turístico, el CEFCA ha optado por realizar un contrato de concesión de servicios para su explotación. La duración inicial será de 5 años, con posibilidad de prórroga hasta un máximo de 20.
El contrato tendrá una duración inicial de cinco años, en los que se esperan más de 110.000 visitantes, y un valor estimado de 14,7 millones. La concesionaria, que abonará un canon anual, se encargará también de las nuevas visitas al Observatorio de Javalambre