Rogelio Dolz: “La Comarca puede hacer mucho para ayudar a la conciliación familiar”

Screenshot

Apostar por dotar a los municipios de la Comarca Comunidad de Teruel de la mayor cantidad de servicios posibles para impedir que nadie se vea abocado a abandonar sus pueblos. Con ese propósito ha presentado el Grupo Popular una propuesta para su debate en el pleno del próximo martes en la que apuesta por poner en marcha un servicio de apoyo a las familias para el cuidado de sus hijos.

El portavoz de los ‘populares’ en la institución, Rogelio Dolz, ha resaltado que “la Comarca puede hacer mucho para ayudar a la conciliación familiar”. En ese contexto se enmarca esa iniciativa que pone especial énfasis en el cuidado de los hijos en un curso escolar especialmente complejo con la alerta sanitaria provocada por el Covid-19. Según los protocolos vigentes ante un positivo por coronavirus, los padres con hijos en un aula clausurada por ese motivo deben permanecer a su cuidado mientras se extiende la cuarentena.

Un hecho que pone más complicaciones en aquellas familias que tienen niños con otras enfermedades y circunstancias, que también requieren su atención durante todo el año y que puede verse perjudicados por circunstancias tan probables como un caso de Covid-19.

“Debemos poner solución a los problemas que tienen los habitantes de nuestros pueblos y con esta iniciativa establecemos las bases para la creación de un sistema de cuidado que puede perdurar en el tiempo y suponer un servicio fundamental para las familias que decidan permanecer en el territorio”, ha explicado el portavoz del PP. Para Rogelio Dolz, las administraciones comarcales desarrollan una labor “fundamental” y entre sus competencias se incluyen “cuestiones imprescindibles para garantizar la calidad de vida de todos los habitantes”. Y esta propuesta, ha complementado, “podría favorecer que los jóvenes con hijos se quedaran a vivir en las localidades de la comarca”.

Tal y como se precisa en el texto de la propuesta de creación de un servicio de apoyo a la conciliación familiar para familias con hijos, el primer aspecto consistiría en la elaboración, en cada localidad, de una bolsa de personas dispuesta a prestar el servicio. Los costes de formación sería asumidos por la Comarca.

En el momento que algunos de los padres necesitaran el servicio, podrían ponerse en contacto con la institución comarcal o directamente con los profesionales para concretar días y horarios. Unos trabajadores que serían dados de alta en la Seguridad Social por la propia Comarca y cuyo coste del servicio sería asumido por los padres.