Una delegación de la Diputación Provincial de Soria, encabezada por los vicepresidentes Saturnino de Gregorio y María José Jiménez, ha visitado hoy la provincia de Teruel para conocer in situ el programa de multiservicios rurales que se lleva a cabo en distintos municipios de la geografía turolense.
La visita comenzaba en la Diputación Provincial de Teruel, donde se ha celebrado una reunión de trabajo junto a la diputada delegada de Desarrollo Territorial turolense, María Ariño. Una reunión en la que los técnicos de la entidad han explicado el concepto del programa, los requisitos que deben cumplir los ayuntamientos para adherirse y los pasos a seguir para su implantación.
Posteriormente, se han trasladado hasta la localidad de Corbalán para ver sobre el terreno el funcionamiento de esta iniciativa.
Ambos vicepresidentes se han mostrado interesados en este proyecto, que ahora trasladarán a los técnicos competentes para estudiar su posible implantación progresiva en la provincia de Soria. Una iniciativa, explicaban,»que revitalizaría los pueblos y crearía empleo. Es muy importante ofrecer alternativas para que la gente se quede en los pueblos y frenar la despoblación. Una problemática que compartimos Soria y Teruel».
Los multiservicios rurales ofrecen servicios como cafetería, restaurante, ocio, punto de información, peluquería, biblioteca, o comedor social para la población dependiente.
Los 75 establecimientos de Multiservicio rural que actualmente existen en la provincia de Teruel han generado 90 empleos. El pasado año se registraron cinco nuevas solicitudes de apertura y más de 30 peticiones para mantenimiento y mejora de los ya existentes.