Así lo ha confirmado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la visita institucional que ha realizado esta mañana a la ciudad de Teruel, y en la que, junto a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, el gerente del SALUD, Javier Marión, y el jefe de área de Obras del SALUD, Francisco Muñoz, se han reunido con diferentes representantes institucionales.
Repollés argumenta que no es necesario que el nuevo hospital turolense tenga más camas debido a que se pronostica un importante descenso de la población en la provincia en los próximos 20 años. Cuestionada sobre el número de habitaciones individuales, Repollés ha afirmado que ese no es un aspecto que se recoja en los estándares de calidad en los centros hospitalarios, explicando que algunos pacientes “incluso prefieren estar ingresados en habitaciones dobles para estar acompañados”.
En su visita, Repollés se ha reunido con la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quien lamentaba que “la consejera Repollés haya venido a la ciudad a decir que pedir que haya habitaciones de uso individual es simplista porque los pacientes prefieren estar acompañados”. Buj considera además “gravísimo el argumento de que no es necesario que haya más camas porque en los próximos 20 años, la provincia de Teruel va sufrir un descenso importante de población”.
Sobre el hecho de que no se haya reunido con los convocantes de la marcha de mañana entre el Obispo Polanco y los terrenos del nuevo hospital, Sira Repollés explica que “la de esta mañana es una visita institucional, y corresponde a cada institución trasladar a sus conciudadanos la información mantenida en las reuniones”.
Por su parte, fuentes de la DGA afirman que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha revalidado hoy en Teruel su compromiso con la construcción de los hospitales de Teruel y Alcañiz, unas infraestructuras que contribuirán a seguir garantizando una “sanidad pública y de calidad” para todos los turolenses con los equipamientos sanitarios más avanzados. La titular de Sanidad, junto a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, el gerente del SALUD, Javier Marión, y el jefe de área de Obras del SALUD, Francisco Muñoz, han visitado este viernes la capital turolense, donde se han reunido con diferentes representantes institucionales.
En la reunión se han puesto sobre la mesa las magnitudes del futuro hospital de Teruel, que contará con 53.920 metros cuadrados frente los 21.200 metros cuadrados del Obispo Polanco. El nuevo centro sanitario contará además con capacidad para 226 camas frente a las 209 del Polanco (excluyendo UCI), espacio para instalar radioterapia, 8 quirófanos frente a los 5 actuales, 9 puestos de UCI (6 en el Polanco) y, en definitiva, modernas y amplias instalaciones.
Respecto a los trabajos de construcción del futuro hospital de Teruel, Repollés ha insistido en que la previsión del SALUD es licitar el lote 2 antes de que acabe noviembre. “Las obras del hospital no están paradas”, ha reiterado la consejera.
Cabe recordar que, este lote, aunque firmó el acta de inicio a finales de febrero de 2020, no llegó a comenzar las obras por decisión propia, por lo que a finales de julio se inició el procedimiento de resolución de su contrato. Ante la situación de volver a licitarlo, se han mantenido reuniones con los profesionales del hospital Obispo Polanco para que hicieran sus aportaciones al proyecto, buena parte de las cuales han sido recogidas.
Respecto al ritmo de las obras, el lote 1 acaba de finalizar su trabajo y ha hecho entrega al SALUD de toda la cimentación y estructura del nuevo Hospital, mientras que el lote 4 (climatización y fontanería) ha reiniciado su actividad el día 1 de octubre de 2020. El lote 3 (electricidad) tiene previsto volver a trabajar durante el mes de octubre, cuando finalicen trabajos de reprogramación de sus actividades. Con posterioridad, entrarán los lotes 5 (contraincendios) y 6 (gases medicinales y transporte neumático).
Hasta la fecha se han abonado ya certificaciones por valor de 20,5 millones de euros, de un total de 86,3 millones de euros previstos en la construcción del hospital.
En cuanto al Hospital de Alcañiz, la consejera también ha precisado que se prevé sacar a concurso el nuevo contrato, que se distribuirá en 5 lotes, también antes de final de este año.
La visita institucional se ha completado con un recorrido por las instalaciones del Hospital Obispo Polanco y una reunión con su equipo directivo, así como una visita a los terrenos donde se está levantando el nuevo hospital.