Repollés dice que la evidencia científica «no respalda» los cribados masivos

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha afirmado este viernes, 12 de febrero, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, que la evidencia científica «no respalda» los cribados masivos para detectar la COVID-19. Ha respondido a una interpelación y tres preguntas de la diputada del PP, Ana Marín.

«Ninguna sociedad científica aconseja el cribado masivo como medida de control de una pandemia», ha aseverado la titular de Sanidad, quien ha subrayado que no es problema de recursos, sino de que «no tiene rentabilidad diagnóstica». Igualmente, ha apuntado que la áreas de salud donde más pruebas PCR se han realizado son Utrillas, Teruel Ensanche, Casablanca, Cedrillas y Teruel Centro.

Por otra parte, Repollés ha dejado claro que no existen las ambulancias COVID «como tales» y que «todo el transporte sanitario atiende a las personas, tengan o no COVID-19», añadiendo que Sanidad tiene desplegadas 51 ambulancias en la provincia de Teruel, 28 para transporte programado y 23 para el urgente, tras lo que ha recalcado que hay días «que no se activan».

En el caso de la zona de salud de Alcañiz, Sanidad cuenta con tres ambulancias, una con presencia las 24 horas y las otras dos de 12 horas, así como una ambulancia de soporte vital básico en Utrillas, a una hora de distancia, otra en Caspe (Zaragoza), a 24 minutos; otra en Híjar, a 21 minutos; y otra en Andorra, también a 21 minutos. «Incluso los días de más afluencia por picos de la pandemia, la movilización está lejos de un uso intensivo», ha recalcado la consejera.

Además, Repollés ha tildado de «alarmista y falso» deslizar que el Hospital de Alcañiz no funciona bien o «está cojo», en alusión a la falta de unidad UVI, de la que se ha quejado Marín, señalando la consejera que los casos que lo precisan se derivan a su hospital de referencia.

La titular de Sanidad ha contado que, durante la segunda oleada de la pandemia en Aragón, en agosto del año pasado, la comunidad autónoma tenía más de 600 casos y la provincia de Teruel «aguantó» sin llegar a 400, pese a lo que el Servicio Aragonés de Salud (Salud) envió a Teruel ocho refuerzos de enfermería y tres médicos de familia, «que siguen en esos centros».

Ana Marín se ha quejado de que el Bajo Aragón histórico carezca de una ambulancia COVID y ha recordado que las Cortes autonómicas lo solicitaron el pasado mes de noviembre, pero «seguimos sin esa dotación», tras lo que ha resaltado que en toda la provincia de Teruel solo hay ocho camas de UCI –en el Hospital Obispo Polanco de la capital–, con una población de 134.000 habitantes.