El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado el edificio de las 10 viviendas del Parque de Maquinaria de Teruel que se destinan a alquiler asequible. El próximo lunes se entregarán las llaves a los futuros arrendatarios y arrendatarias de este edificio al igual que se hará con las viviendas del Parque de Maquinaria de la Carretera de Alcañiz, cuyos contratos se firmarán este viernes. Se trata de una intervención impulsada desde la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación y Suelo y Vivienda de Aragón.
Soro ha destacado que “con esta intervención atendemos dos objetivos, la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio del departamento, ahora en desuso; y el aumento del parque de vivienda pública destinada al alquiler, tan necesario en estos momentos”. Las viviendas se destinarán al alquiler asequible, “una modalidad que estamos poniendo en marcha, de manera pionera en Teruel y Alcañiz, para atender a un grupo de población que sin estar en situación de vulnerabilidad tampoco pueden acceder fácilmente a un alquiler en el mercado libre”. El precio del alquiler de las viviendas oscila entre los 189 y los 225 euros mensuales, dependiendo de los metros, a los que se les suma 60 euros de gastos de comunidad, en los que se incluye la climatización de la propia vivienda y el agua caliente. El arrendatario o arrendataria deberá abonar la luz, los gastos del sistema de ventilación de la vivienda (estimados en 25 euros al año) y el agua fría que consuma en su vivienda.
En la rehabilitación del edificio de Teruel se ha realizado una inversión total de 1.088.918 euros (sin IVA) y en el edificio de Alcañiz se han invertido un total de 891.436 euros para las seis viviendas, ambas actuaciones cofinanciadas entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España a través de los fondos FITE.
El consejero ha explicado que “hemos apostado por los estándares de calidad y eficiencia energética más exigentes del mercado para garantizar las mejores condiciones de salud de las familias que habiten las viviendas y que les suponga el menor gasto energético”. Soro ha recordado que estos edificios cuentan con el certificado Enerphit del Passivhaus Institut, que se otorga en rehabilitación, y que se trata del primer edificio público destinado al alquiler e con estas características.
Además, los edificios rehabilitados son accesibles para personas de movilidad reducida mediante la instalación de un ascensor y cuente con una vivienda adaptada en planta baja. “como administraciones tenemos la obligación de impulsar este tipo de construcción apostando por las viviendas accesibles y por el ahorro energético”.
Las viviendas, tanto en Teruel como en Alcañiz, han sido adjudicadas a través de un proceso de selección en el que se han tenido en cuenta los ingresos de la unidad familiar.
Nueva inversión para rehabilitar 10 viviendas en Teruel
Las obras para la rehabilitación integral de nuevas viviendas para completar la bolsa de alquiler asequible continúan en marcha. En este caso se está actuando en el edificio del Parque de Maquinaria situado en la carretera de Alcañiz, número 38 en Teruel. Tal y como ha explicado en consejero Soro “servirá para dotar a la ciudad de 10 viviendas más a la ciudad, destinadas a alquiler social y con una inversión de 1.087.790 euros que cofinanciaremos a través de los Fondos FITE”.
Las obras comenzaron el pasado 3 de febrero, están promovidas por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación y gestionadas por Suelo y Vivienda de Aragón.
Soro ha señalado que “se rehabilitarán atendiendo a los estándares de consumo energético casi nulo y de manera totalmente accesible”. Las obras se realizarán en una sola fase y se prevé que estén terminadas en un año. La empresa Esfor Project Manager SL realizará las obras bajo la dirección facultativa de Bauss Arquitectura Eficiente SL.
Se trata de un edificio de 44 años que cuenta con cinco alturas y dos viviendas por planta. El edificio no cuenta con ascensor ni es accesible y el interior de las viviendas presentan desperfectos notorios con humedades, carpinterías inadecuadas, mobiliario de cocina y sanitarios en mal estado y ausencia de climatización y sistema de calefacción.
Soro ha explicado que el ahorro energético atenderá a los estándares más estrictos de la normativa estatal y las directivas europeas, supondrá una intervención en la envolvente térmica del edificio, instalación de carpinterías exteriores de altas prestaciones, eliminación de puentes térmicos para minimizar las pérdidas de energía, instalación de un sistema de renovación continúa del aire interior mediante la recuperación del calor y optimización de las ganancias solares y del calor interior y protección en verano frente al exceso de radiación solar.